EL PAíS › LA AYUDA FINANCIERA PARA LOS MUNICIPIOS
La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo emitió ayer dictamen favorable al decreto del Poder Ejecutivo que prevé la reasignación de partidas presupuestarias de 2012 con el fin de otorgar “asistencia directa” a municipios de todo el país. En la primera reunión legislativa del año, senadores y diputados de la comisión encargada de debatir los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) aprobaron el decreto 2609 emitido en diciembre último por el Gobierno para la asistencia a municipios. El jefe del bloque de senadores kirchneristas, Miguel Pichetto, consideró “criterioso y positivo” contar con “una herramienta” para la ayuda financiera a municipios, dijo que “se tiene que utilizar con transparencia” y advirtió que el gobierno nacional “ha hecho un gran esfuerzo por democratizar los recursos”. Con esta decisión, el DNU deberá ser aprobado en una de las Cámaras del Congreso para ser ratificado.
En el Salón Arturo Illia del Senado, los senadores y diputados de las distintas bancadas se vieron por primera vez las caras desde fines de diciembre, cuando se realizaron las sesiones extraordinarias. Con la presencia protagónica de los presidentes de bloques del oficialismo, Agustín Rossi y Miguel Pichetto, el kirchnerismo logró el aval para el decreto, criticado por algunos mandatarios provinciales. “Los gobernadores deberían estar contentos de que exista una ayuda directa del gobierno nacional a los intendentes”, aseguró Rossi, en respuesta a cuestionamientos como el del santacruceño Daniel Peralta.
El jefe de los diputados del oficialismo, Agustín Rossi, explicó que se trata de “un plan de asistencia directa al conjunto de los municipios de Argentina” que responde “a que ha ido creciendo el nivel de demandas” que presentan las intendencias, que actualmente no sólo se ocupan de mantener el alumbrado, barrido y limpieza de los distritos, sino que deben atender cuestiones vinculadas con “la seguridad, el medio ambiente, el desarrollo de sistemas productivos”, entre otros ítems. El diputado rechazó las críticas del radicalismo sobre la política de desendeudamiento y los criterios que se utilizarán para asistir a los municipios y declaró que el Gobierno “ampliará las políticas contracíclicas y seguirá utilizando reservas del Banco Central para pagar deuda”.
En representación de la UCR, el diputado Juan Tunessi fundamentó la negativa de su partido a apoyar la medida en el hecho de que el Estado “discrimina” a algunos municipios y que el DNU en cuestión “no especifica” qué finalidad les darán los municipios a las partidas. El decreto 2609 faculta a la Jefatura de Gabinete a “otorgar a los gobiernos municipales ayuda financiera”. En el texto, el Poder Ejecutivo señala “la necesidad de políticas y acciones de Estado que permitan fortalecer los niveles subnacionales de mayor descentralización”, con “mecanismos de asistencia económica y financiera” para “mejorar la eficacia, la capacidad de respuesta y el resultado de la gestión” en los municipios.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux