EL PAíS › BOUDOU COMPARó SUS EROGACIONES CON LAS DEL EX VICEPRESIDENTE
El vicepresidente Amado Boudou aseguró que Julio Cobos rindió pasajes al exterior y dentro del país sin acreditar actividades oficiales. También lo acusó de haber tenido “25 ñoquis en el Senado”. Cobos le respondió que “está mal informado”.
El vicepresidente Amado Boudou presentó un informe que compara sus gastos como titular del Senado en el 2012 con los que realizó su antecesor Julio Cobos. Aseguró que el ex vicepresidente rindió pasajes al exterior sin acreditar actividades oficiales y también percibió altas sumas por supuestos viajes dentro del país que no tienen relación con la “escasa actividad oficial” que Cobos desarrolló, dado su pase a la oposición. Además, acusó al mendocino de haber tenido “25 ñoquis en el Senado”.
El análisis fue mostrado por Boudou como respuesta a un artículo del diario La Nación, publicado en la edición del domingo con el título “Millonarios gastos de Boudou en sus viajes con asesores y custodios”. Al salir al cruce de esta nota, el vicepresidente habló de la “autoprotección y protección a ciertos personajes de la política que practican” tanto el diario de la familia Mitre, dijo, como Clarín.
Según los datos que dio a conocer Boudou, en el rubro pasajes y viáticos el ex vicepresidente tuvo un gasto de 25.655.966 pesos y 7.167.000, respectivamente, contra 28.532.987 y 8.067.630 de Boudou. Sin embargo, el actual titular del Senado recordó que “Cobos no realizaba tareas de gestión institucionales”, por lo que “cuando se profundiza el análisis de los números anteriores es imposible entender en qué gastaba Cobos dinero”. El informe detalla que el ex vicepresidente Cobos realizó viajes de representación en 2008 a Guatemala (5 días) y Azerbaiján (9 días), y en 2009 a Quito (8 días), Lisboa (4), Quito (3), República Dominicana (5), Lisboa (5 días) y Chile (8 días). Luego, en 2010, hay viajes a Alemania (6 días) y México (una semana), y luego se advierte un viaje a Brasil del 29 de diciembre al 17 de enero de 2011, es decir de 17 días.
Como contracara, Boudou apuntó que sólo en 2012 representó a la Argentina en el exterior en 11 destinos: Foz de Iguazú (un día), Washington (3), Cochabamba (4), Ginebra (7), París, Amsterdam, Cádiz, Lima, Estocolmo y Puerto Príncipe y Gonaives, Haití donde celebró Año Nuevo con las tropas de paz argentinas en la ONU.
Adicionalmente, resalta el informe, “durante el año se realizaron 82 acciones de gestión o institucionales dentro de la República Argentina en las provincias”. En cambio, “Cobos tuvo participación y presencia muy escasas”, pese a lo cual, en pasajes internos, en 2011 Cobos tuvo un gasto de 296 boletos aéreos y 2885 terrestres.
Otro punto con el que Boudou salió a cargar contra Cobos fue el de los contratos de personal. “Al llegar al Senado nos encontramos con 25 ñoquis a los que les cortamos el contrato, y ninguno de ellos ni siquiera fue a preguntar”, sostuvo.
Finalmente, sobre las críticas al uso de guardaespaldas, señaló que “si bien el tema de seguridad se trata de un protocolo estricto de la Policía Federal, nosotros pedimos una quita de 35 agentes para que se sumen a la custodia de calles, al igual que con nueve patrulleros que no íbamos a necesitar”.
Cobos respondió a las acusaciones de Boudou por Twitter. Lo primero que trató de aclarar fue el tema de los gastos en viáticos dentro del país. “Sin el avión oficial y siendo de Mendoza, utilicé pasajes para ir a mi casa los fines de semana. Muchos viajes también los hice en automóvil”, escribió en su cuenta de la red social. Luego se refirió a los supuestos ñoquis. Aseguró que “todos trabajaban” y agregó que “esto se puede consultar perfectamente en sus lugares de trabajo. El les dio de baja porque ingresaron en la gestión anterior, que se haga cargo. Está mal informado, que no trate de ñoquis a trabajadores”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux