EL PAíS › SE REúNE EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA
› Por Irina Hauser
El kirchnerismo buscará imponer su candidato a presidir el Consejo de la Magistratura, el camarista laboral Mario Fera, quien ya estuvo al frente del organismo durante 2011. Será en el primer plenario del año, convocado para hoy a las 10. De momento no parece una elección complicada: requiere siete votos, que estarían disponibles. El oficialismo también seguirá manejando las comisiones de Selección y Acusación, que quedarán encabezadas por Carlos Moreno (diputado FpV) y Marcelo Fuentes (senador FpV), respectivamente. Este dominio, de todos modos, no garantiza que pueda imponer su postura en los grandes asuntos en el plenario.
Durante el último año comandó el Consejo el académico Manuel Urriza, alineado con la Casa Rosada. Con el ofrecimiento a Fera para sucederlo, el kirchnerismo busca agenciarse un aliado de la corporación judicial que no siempre tienen garantizado, al tiempo que confía en su posible ascendencia sobre algún que otro consejero díscolo. El organismo terminó el año pasado con mucho conflicto interno, político, y pocos resultados tangibles. La imposibilidad de votar en el plenario las ternas de candidatos para ocupar cinco juzgados vacantes y dos lugares vacíos en la Cámara del fuero Civil y Comercial, donde tramita el célebre expediente de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, dejó en evidencia la capacidad de bloqueo de los consejeros opositores, dominados por el radicalismo. Ese sector acusaba al oficialismo de querer poner jueces propios. Sin embargo, hasta esta última etapa del concurso nunca había objetado nada.
Fera pertenece a la lista Celeste de la Asociación de Magistrados, opositora por excelencia a la lista dominante, la Bordó, de la que supo ser referente el camarista Ricardo Recondo, impulsado ahora por el bloque radical para presidir el Consejo, sin chances de éxito.
Al tiempo que es consejero-juez, Recondo tiene pedido de juicio político en el propio Consejo junto con otros miembros de la Cámara en lo Civil y Comercial, a quienes se les atribuyen maniobras de fórum shopping (elegir un juez a gusto) en el expediente de la ley de medios y supuestos beneficios recibidos de Clarín que pondrían en duda su independencia. Es uno de los temas que podría recobrar impulso en las próximas semanas en la Comisión de Disciplina y Acusación. Al igual que el expediente contra el juez federal Daniel Rafecas, cuya citación a una suerte de indagatoria fue requerida a fin de año, en un dictamen que le reprocha su actuación en el caso Ciccone.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux