EL PAíS › POR EL ENVíO DE ARMAMENTO NUCLEAR A LAS ISLAS
Ante la sospecha de que el Reino Unido podría estar transportando armamento nuclear a las Malvinas, Argentina denunció al gobierno británico en la Conferencia de Desarme de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Además, responsabilizó a las autoridades inglesas por sostener una injustificada y desproporcionada presencia militar en el Atlántico Sur.
La queja fue presentada por el vicecanciller Eduardo Zuain en la conferencia que comenzó ayer en Ginebra. “Nos encontramos en una etapa precaria de implementación del Tratado de Tlatelolco”, que prohíbe completamente el armamento nuclear en América latina y el Caribe, advirtió el funcionario. “Esta precaria implementación se ve desafiada por la desproporcionada e injustificada presencia militar del Reino Unido en el Atlántico Sur, que incluye el desplazamiento de submarinos nucleares con capacidad de portar armamentos nucleares en la Zona Desnuclearizada que establece el Tratado de Tlatelolco”.
La noticia del envío de un submarino nuclear a Malvinas fue publicada el año pasado, cuando se cumplieron 30 años del conflicto armado, por el diario The Sun. Zuain recordó como antecedente, por otra parte, que ya en diciembre de 2003 el gobierno británico reconoció que “durante la guerra de Malvinas la ‘fuerza de tareas’ constituida para mandar al Atlántico Sur incluyó navíos con armamento nuclear” y que, además, “ocurrieron incidentes con motivo de su manipulación”.
Zuain agregó que “derivado de ello, la República Argentina expresó, en diversas oportunidades, su preocupación ante distintos foros internacionales sobre la posibilidad de que el Reino Unido hubiera introducido armamento nuclear en el Atlántico Sur”.
“En nuestros días las islas Malvinas se encuentran entre los territorios más militarizados del mundo. Esto incluye la presencia de un poderoso grupo naval, aviones de combate de última generación, un importante centro de comando y control, y una base de inteligencia electrónica que permite monitorear el tráfico aéreo y naval de la región.”
El vicecanciller apuntó por otra parte que “el despliegue militar británico en aguas disputadas del Atlántico Sur –que incluye la realización periódica de ejercicios misilísticos– preocupa no sólo a la Argentina sino también a los países de la región y fuera de ella, como lo demuestran diversos pronunciamientos de la Cumbre Iberoamericana, la Unión de Naciones Americanas (Unasur), el Mercosur, el Grupo Río, la Cumbre de Países de América del Sur y Países Arabes (Aspa) y de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux