EL PAíS › LOS POLíTICOS DECIDIERON DEJAR DE LADO SUS DIFERENCIAS
En los diferentes partidos primó la idea de abrir una suerte de tregua. También fueron cancelados las actividades y encuentros previstos para estos días. La Cámara de Diputados emitió un comunicado de todos los bloques en solidaridad con las víctimas.
Las más de 50 muertes y los cientos de miles de damnificados tras el temporal en Capital Federal y provincia de Buenos Aires abrieron una pequeña tregua entre los dirigentes de distintos partidos políticos cuando empezaba a tomar fuerza la campaña electoral. Todos los bloques de la Cámara de Diputados se solidarizaron con las víctimas de la “catástrofe”. Desde la UCR, el diputado Ricardo Alfonsín aseguró que “no corresponde sacar partido de esta situación”, en sintonía con su par del FAP Margarita Stolbizer, quien llamó a trabajar “cooperativamente” para asistir a las víctimas y solucionar los problemas de inundaciones. Varias actividades políticas como la cumbre del PJ disidente entre Hugo Moyano y el cordobés José Manuel de la Sota fueron suspendidas, mientras el kirchnerismo evaluaba hacer lo mismo con un encuentro previsto para el viernes en La Matanza. Además, los docentes bonaerenses decidieron levantar el paro de 72 horas convocado para el 8, 9 y 10 de abril.
La magnitud de la tragedia que se desató con las inundaciones de los últimos días modificó el escenario y la actitud de gran parte de la dirigencia política, en concordancia con los tres días de duelo nacional y la suspensión de actos oficiales dispuesta por la Presidenta.
“Ante este desesperante drama que azota a los afectados por el reciente temporal, nosotros, todos los diputados nacionales, sin distinción de pertenencias políticas, queremos solidarizarnos con nuestros compatriotas, víctimas de esta catástrofe y extender nuestra mano fraterna y acompañarlos en este difícil y doloroso momento”, asegura el comunicado emitido por la Cámara de Diputados y firmado por su presidente, Julián Domínguez, y los titulares de todas las bancadas, Agustín Rossi (FpV), Ricardo Gil Lavedra (UCR), Enrique Thomas (Frente Peronista), Federico Pinedo (PRO), Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica), Juan Carlos Zabalza (Partido Socialista), Pino Solanas (Proyecto Sur) y Felipe Solá (Unión Peronista), entre otros.
“Es hora de la solidaridad”, señaló por Twitter el líder del FAP, Hermes Binner. “No hay que seguir tirándose culpas unos a otros, o autojustificarse. Hay que trabajar entre todos para resolver los problemas serios de la inundación, de los hospitales”, sostuvo Stolbizer. Para Patricia Bullrich “no es el momento de hacer política con el dolor de la gente afectada”.
De la mano de la actitud solidaria y la postergación de la denuncia de las responsabilidades políticas, distintos espacios alteraron su agenda de actividades habitual. El Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, que lidera Moyano, postergó para las próximas semanas la cumbre que convocaba a De la Sota, su par de Santa Cruz, Daniel Peralta, el ex gobernador Mario Das Neves y el ex ministro Roberto Lavagna.
El peronismo bonaerense, en paralelo, evaluaba suspender la muestra de apoyo a la presidenta Cristina Fernández, de la que participarían intendentes y dirigentes de primera línea provincial. Si bien la decisión aún no fue tomada, referentes de la organización anticiparon la medida.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux