› Por Angel Berlanga
Dirigentes, decencia y wines: se publican las mejores notas del emblemático periodista deportivo Dante Panzeri. Escriben y opinan: Ezequiel Fernández Moores, Víctor Hugo Morales, Gustavo Veiga y Norberto “El Ruso” Verea.
› Por Mariano del Mazo
En los ’70, fundó y comandó M.A.M., una banda de sonido pesado y alma hippie que sonaba increíble y que los productores perseguían, pero que nunca tocó en vivo ni grabó un disco hasta 30 años después. Su legado: de ahí saldría la base con que Luca Prodan armaría Sumo y de lo que después sería Divididos. Mientras, Omar Mollo seguía su camino de drogas y misticismo en Brasil, volvía a la Argentina, se distanciaba de su hermano y –por sugerencia de rockeros pero también de tangueros de ley– se dedicó al canto de arrabal. Hoy, reparte su tiempo entre Amsterdam y Ramos Mejía, es respetado en las dos veredas musicales y gira por Europa, donde lo presentan como “el Ozzy Osbourne del tango”.
› Por Sergio Marchi
Antes de la pelada de Luca Prodan, los ochenta fueron de los raros peinados nuevos de Robert Smith y compañía. El tiempo pasó y los pelos cambiaron para todos. O para casi todos: un cuarto de siglo después de un accidentado debut y despedida en Ferro, que tuvo como saldo un vendedor ambulante que sufrió un paro cardíaco y un perro policía muerto a patadas por el público, The Cure regresa a la Argentina tan dark como siempre. Anticipando el show en River, Radar recorre vida y obra del grupo, y también recuerda aquel particular “rompan todo” de 1987, producto de un país que aún no estaba habituado a los shows internacionales.
› Por Mariano Kairuz
En medio de la moda de las películas que “reinventan” cuentos infantiles clásicos para un público presuntamente más adulto, Bryan Singer –el director que se hizo famoso hace casi veinte años con Los sospechosos de siempre y ayudó a relanzar el cine de súper héroes serio con los X Men– estrena un artefacto inesperado y refrescante: un cuento para chicos convertido en una película para chicos. Basada en dos relatos británicos de los siglos XVIII y XIX, Jack el cazagigantes es una aventura de las que ya casi no se filman.
› Por Mariano Kairuz
A fines de los ’70, el futuro director de El Hombre Araña y Oz, el poderoso, filmó junto a dos amigos, con poca plata y mucha energía juvenil, su primer largo: Evil Dead. Treinta años más tarde, tras dos secuelas que se convirtieron en clásicos del humor negro fantástico, y con él mismo convertido en uno de los grandes de la industria, Sam Raimi encontró al director para hacer la remake de su primer, querido film: un treintañero uruguayo llamado Fede Alvarez, cuya única obra conocida era un corto de cuatro minutos sobre una invasión de robots a Montevideo que alcanzó la masividad en Internet. Y no se equivocó.
› Por Verónica Gómez
Con apenas seis cuadros colgados en dos amplias salas de la Galería Foster Catena y un texto sobre ellos, Diego Vergara deja de lado sus naturalezas para dar paso a sus visiones. Donde antes pintaba naturalezas texturadas, detalladas y de una técnica de otro siglo, ahora cierra el foco sobre los infinitos matices del blanco que rodean los rostros muertos de Romeo y Julieta. Donde el texto declama, la pintura hace silencio. Y de esa fricción nace Pintor, una muestra incómoda y a la vez plácida e hipnótica.
› Por Guillermo Saccomanno
La trágica y espiritual vida de Van Gogh forjó uno de los mitos más contundentes y conmovedores del arte moderno: el del artista atrapado entre el misticismo y la locura. Muchas veces, incluso, esa mirada parece filtrar la que se tiene sobre su obra. Biografías, películas, ensayos: no fueron pocos quienes abordaron su vida y su mito. El argentino Camilo Sánchez, autor de una biografía de Haroldo Conti y de una obra poética, se mueve entre la sutileza del lirismo y la solidez de la documentación para explorar, en su primera novela, la historia del pintor a través del hipotético diario de su cuñada, Johanna Van Gogh Borger. Esposa de Theo, militante, sufragista, antibovariana y madre viuda de un niño llamado como su célebre tío, la figura y la voz de este personaje extraordinario son las puertas de entrada privilegiadas a La viuda de los Van Gogh, un mundo lleno de pequeñas revelaciones epifánicas como las pinceladas de Van Gogh.
› Por Mariano Kairuz
› Por Florencia Ruiz
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux