Dom 31.03.2013
radar

TITULARES

› Por Angel Berlanga

Dirigentes, decencia y wines: se publican las mejores notas del emblemático periodista deportivo Dante Panzeri. Escriben y opinan: Ezequiel Fernández Moores, Víctor Hugo Morales, Gustavo Veiga y Norberto “El Ruso” Verea.

> POSTALES DE REP SOBRE GARCíA FERRé (1929-2013)

Lo extraño

ENTREVISTAS > OMAR MOLLO: M.A.M., MAMBO, SUMO, DROGAS, DIVIDIDOS, RICARDO Y TANGO

EL REY DEL MAMBO

› Por Mariano del Mazo

En los ’70, fundó y comandó M.A.M., una banda de sonido pesado y alma hippie que sonaba increíble y que los productores perseguían, pero que nunca tocó en vivo ni grabó un disco hasta 30 años después. Su legado: de ahí saldría la base con que Luca Prodan armaría Sumo y de lo que después sería Divididos. Mientras, Omar Mollo seguía su camino de drogas y misticismo en Brasil, volvía a la Argentina, se distanciaba de su hermano y –por sugerencia de rockeros pero también de tangueros de ley– se dedicó al canto de arrabal. Hoy, reparte su tiempo entre Amsterdam y Ramos Mejía, es respetado en las dos veredas musicales y gira por Europa, donde lo presentan como “el Ozzy Osbourne del tango”.

VISITAS > VEINTICINCO AñOS DESPUéS, THE CURE VUELVE A TOCAR EN BUENOS AIRES

Historia del pelo

› Por Sergio Marchi

Antes de la pelada de Luca Prodan, los ochenta fueron de los raros peinados nuevos de Robert Smith y compañía. El tiempo pasó y los pelos cambiaron para todos. O para casi todos: un cuarto de siglo después de un accidentado debut y despedida en Ferro, que tuvo como saldo un vendedor ambulante que sufrió un paro cardíaco y un perro policía muerto a patadas por el público, The Cure regresa a la Argentina tan dark como siempre. Anticipando el show en River, Radar recorre vida y obra del grupo, y también recuerda aquel particular “rompan todo” de 1987, producto de un país que aún no estaba habituado a los shows internacionales.

CINE 1 > BRYAN SINGER, EL DIRECTOR DE LOS X MEN, AHORA CAZA GIGANTES

XL MEN

› Por Mariano Kairuz

En medio de la moda de las películas que “reinventan” cuentos infantiles clásicos para un público presuntamente más adulto, Bryan Singer –el director que se hizo famoso hace casi veinte años con Los sospechosos de siempre y ayudó a relanzar el cine de súper héroes serio con los X Men– estrena un artefacto inesperado y refrescante: un cuento para chicos convertido en una película para chicos. Basada en dos relatos británicos de los siglos XVIII y XIX, Jack el cazagigantes es una aventura de las que ya casi no se filman.

CINE 2 > EVIL DEAD, TREINTA AñOS DESPUéS: CLáSICO DE CULTO Y REMAKE

Fílmala de nuevo, Sam

› Por Mariano Kairuz

A fines de los ’70, el futuro director de El Hombre Araña y Oz, el poderoso, filmó junto a dos amigos, con poca plata y mucha energía juvenil, su primer largo: Evil Dead. Treinta años más tarde, tras dos secuelas que se convirtieron en clásicos del humor negro fantástico, y con él mismo convertido en uno de los grandes de la industria, Sam Raimi encontró al director para hacer la remake de su primer, querido film: un treintañero uruguayo llamado Fede Alvarez, cuya única obra conocida era un corto de cuatro minutos sobre una invasión de robots a Montevideo que alcanzó la masividad en Internet. Y no se equivocó.

MUESTRAS > PINTOR, DE DIEGO VERGARA, EN FOSTER CATENA

EL AMANTE DEL OFICIO

› Por Verónica Gómez

Con apenas seis cuadros colgados en dos amplias salas de la Galería Foster Catena y un texto sobre ellos, Diego Vergara deja de lado sus naturalezas para dar paso a sus visiones. Donde antes pintaba naturalezas texturadas, detalladas y de una técnica de otro siglo, ahora cierra el foco sobre los infinitos matices del blanco que rodean los rostros muertos de Romeo y Julieta. Donde el texto declama, la pintura hace silencio. Y de esa fricción nace Pintor, una muestra incómoda y a la vez plácida e hipnótica.

CRONICA FAMILIAR CON CUERVOS

› Por Guillermo Saccomanno

La trágica y espiritual vida de Van Gogh forjó uno de los mitos más contundentes y conmovedores del arte moderno: el del artista atrapado entre el misticismo y la locura. Muchas veces, incluso, esa mirada parece filtrar la que se tiene sobre su obra. Biografías, películas, ensayos: no fueron pocos quienes abordaron su vida y su mito. El argentino Camilo Sánchez, autor de una biografía de Haroldo Conti y de una obra poética, se mueve entre la sutileza del lirismo y la solidez de la documentación para explorar, en su primera novela, la historia del pintor a través del hipotético diario de su cuñada, Johanna Van Gogh Borger. Esposa de Theo, militante, sufragista, antibovariana y madre viuda de un niño llamado como su célebre tío, la figura y la voz de este personaje extraordinario son las puertas de entrada privilegiadas a La viuda de los Van Gogh, un mundo lleno de pequeñas revelaciones epifánicas como las pinceladas de Van Gogh.

PERSONAJES > VUELVE JUEGO DE TRONOS, CON SUS REINAS OXIGENADAS

Melenitas de oro

› Por Mariano Kairuz

UNA MúSICA ELIGE SU CANCIóN FAVORITA: FLORENCIA RUIZ Y “JILGUERO”, DE LUIS ALBERTO SPINETTA

Alguien en mi alma

› Por Florencia Ruiz

Arrolla la sed

Hacelo vos mismo

Vuelta a nacer

Feliz cumpleaños

Inevitables

Nuevos lugares para almorzar

› Por Cecilia Boullosa

F.Mérides Truchas

› Por Daniel Paz

Tapa radar

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux