Mié 10.04.2013

EL PAíS  › DENUNCIAN QUE LA TRAFIC EN LA QUE SE MOVíAN LOS AGRESORES TIENE UNA CéDULA A SU NOMBRE

El hijo del Pata Medina, comprometido

Según fuentes de la investigación, la camioneta en la que se trasladaba la patota de la Uocra que agredió a militantes de La Cámpora tiene una cédula azul a nombre de Agustín Medina, hijo del Pata. El fiscal ayer tomó declaraciones.

La investigación alrededor del ataque de miembros de la filial platense de la Unión Obreros de la Construcción de la República Argentina (Uocra) a militantes de la organización La Cámpora que participaban del operativo solidario en La Plata tras el temporal avanza y podría comprometer al hijo del titular de la filial local de ese gremio, Juan Pablo “Pata” Medina, quien ganara celebridad cuando participó de los incidentes durante el traslado de los restos de Juan Domingo Perón a su quinta en San Vicente. Según fuentes de la querella, la camioneta en la que los atacantes llegaron al lugar de los hechos tiene emitido un permiso para conducir (“cédula azul”) a nombre de Agustín Facundo Medina, quien, aseguran, es hijo del sindicalista. Ayer, el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta tomó declaración a las víctimas de la agresión y ordenó al menos un allanamiento. Por su parte, la conducción nacional de ese gremio manifestó su repudio al episodio protagonizado por sus afiliados.

Según puede apreciarse en los videos que dejaron testimoniado cómo un grupo de miembros de la seccional La Plata de la Uocra atacaba a los jóvenes voluntarios en una escuela de Tolosa, algunos de los atacantes llegaron al lugar en una camioneta Trafic patente LSD 106. Ayer trascendió que ese vehículo pertenecería a Marianela Luján Pagnoni (DNI 34.050.308), quien hizo el trámite para que se le extienda la cédula azul –que permite manejar el vehículo– a Agustín Facundo Medina (DNI 34.947.086), con domicilio en Sáenz Peña 415.

De ese testimonio quedó constancia en la declaratoria que los jóvenes agredidos dieron ante el fiscal de La Plata Juan Cruz Condomí Alcorta, cuestionado por su poca celeridad a la hora de avanzar con esta investigación. Ayer a última hora, según pudo averiguar Página/12, habría ordenado los primeros allanamientos.

Del relato de testigos presenciales del hecho se desprende que el conflicto habría comenzado por la disputa entre un grupo de afiliados a la Uocra y otro de militantes de La Cámpora por un camión de ayuda que había arribado a esa escuela de Tolosa, donde funcionaba un centro de logística. Al menos 15 personas relacionadas con el sindicato, a bordo de la Trafic blanca, otros tres autos y motos volvieron al lugar y atacaron a los militantes que estaban trabajando allí, ensañándose con aquellos que llevaban remeras o pecheras que los identificaba con la organización kirchnerista.

El ataque no pasó desapercibido en el seno de la Uocra, que la semana próxima realizará su congreso anual de delegados, donde podría haber un fuerte cuestionamiento a Medina, titular de la filial La Plata, por la supuesta vinculación con los ataques. Fuentes cercanas a la conducción nacional, encabezada por Gerardo Martínez, de buena relación con la Casa Rosada, manifestaron que pese a que no realizarán declaraciones oficiales respecto de los hechos de violencia, “Medina va a tener que soportar un fuerte repudio” en el plenario que se realizará la próxima semana en Mar del Plata”.

Por su parte, el titular de la Juventud Sindical, Facundo Moyano, se solidarizó hoy con las víctimas de la agresión y sostuvo que “estos hechos atentan contra la participación política de los jóvenes”. Al referirse a los hechos de violencia ocurridos en Tolosa, el titular de Sutpba dijo que esas agresiones “empañan la expresión de solidaridad que toda la sociedad tuvo frente a la tragedia”.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux