EL PAíS › DOCUMENTO Y ACTO CONTRA LOS PROYECTOS DE REFORMA JUDICIAL
En la oposición se consensuó una declaración contra lo que se definió como el “intento de control de la Justicia”. La idea de sus impulsores es que lo firme toda la dirigencia enfrentada al Gobierno. Convocaron a una foto conjunta el martes a las 12 en Tribunales.
La oposición busca unificar su estrategia contra la reforma judicial y prepara un acto para el martes, en las escalinatas del Palacio de los Tribunales. Como primer paso, ayer desde el PRO dieron a conocer el texto de un pronunciamento común en rechazo a los proyectos enviados al Congreso nacional por Cristina Fernández de Kirchner. “Cuando la Presidenta decía ‘Vamos por todo’ no mentía. Le toca ahora el turno al último resguardo de los derechos y garantías, la Justicia”, dice el documento.
La intención es que sea firmado por todo el arco opositor, reuniendo los nombres de Mauricio Macri, Hermes Binner, Francisco de Narváez, Ricardo Alfonsín y Fernando “Pino” Solanas junto a referentes sindicales, académicos, empresarios y organizaciones no gubernamentales. Sin embargo, los dirigentes del centroizquierda no están muy convencidos de las ventajas de aparecer en una foto grupal con figuras del macrismo. Anoche, ni Binner ni Solanas habían confirmado su presencia en la puerta del Palacio de los Tribunales.
Para consensuar el texto, ayer hubo una reunión en el despacho del diputado radical Ricardo Gil Lavedra. El título, aunque largo, expresa bien los términos en que sus redactores quieren plantar el acto frente a los Tribunales: “Declaración de la oposición unida sobre la politización de la Justicia”.
“Firmamos esta Declaración de Rechazo al intento de control de la Justicia por parte del gobierno nacional”, señala el documento. “Detrás del título meramente retórico de ‘democratizar la Justicia’ se esconde un intento de suprimir la independencia de los jueces, modificando el régimen republicano que establece la Constitución, en perjuicio de las libertades y derechos de todos los ciudadanos argentinos.”
El acto fue acordado para las 12 del mediodía. Su anuncio, así como el del contenido de la declaración, estuvo a cargo de la oficina de prensa del presidente del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo, y por el diputado Eduardo Amadeo, del Frente Peronista.
El pronunciamiento fue definido como una continuación del Compromiso Democrático firmado en diciembre. El documento será respaldado por el PRO, la UCR, el FAP, el Frente Peronista, la Coalición Cívica y Proyecto Sur. Los legisladores de la oposición ya habían decidido no participar del debate de comisión en el Senado sobre los proyectos.
En sus párrafos el documento advierte que la reforma propuesta por la Casa Rosada “no es para que haya una Justicia mejor, rápida y cercana a la gente, sino para ocuparla con jueces adeptos al Gobierno y preparar el terreno para la impunidad”.
Sobre los proyectos en debate, manifiesta que “los cambios propuestos en el Consejo de la Magistratura transforman a este organismo en dependiente de mayorías circunstanciales y persiguen la finalidad de que el Gobierno pueda designar y remover a los jueces que desee, además de quitarle los recursos a la Corte Suprema de Justicia para controlarlos por otra vía”.
En cuanto a la limitación de las medidas cautelares, advierte que “los ciudadanos quedan indefensos frente a los abusos de poder del Estado”, lo que “soslaya la asimetría de poder entre administración y administrado”. También aborda la propuesta de crear nuevas Cámaras de Casación en tres fueros, proyecto que es rechazado porque “se agregaría una instancia judicial, más alargando los procesos en perjuicio de los ciudadanos”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux