EL PAíS › POR EL RECURSO PLANTEADO POR LA AMIA Y LA DAIA
› Por Raúl Kollmann
El juez federal Rodolfo Canicoba Corral seguramente devolverá hoy el expediente referido a la inconstitucionalidad planteada por la AMIA y la DAIA respecto del memorando firmado con Irán. La jueza en lo contencioso administrativo María Alejandra Botti, en quien recayó el planteo de las instituciones judías, se declaró incompetente y le remitió el expediente a quien investiga el atentado, o sea a Canicoba Corral. Sin embargo, éste también rechazará hacerse cargo del planteo, porque –al menos por ahora– el memorando, que ni siquiera es efectivo, no afecta, ni agrega, ni quita a la investigación del atentado. De esta manera, el tema del acuerdo con Irán volverá a la jueza Botti, que tal vez eleve la controversia a la Corte Suprema.
La AMIA y la DAIA pidieron que se declare inconstitucional el memorado con Irán porque sostienen que, por esa vía, el Poder Ejecutivo se mete en temas judiciales. El planteo se realizó en el fuero contencioso administrativo, que es el que se ocupa de los casos en que particulares cuestionan el accionar del Estado. Hecho el sorteo, el expediente recayó en la jueza Botti, quien coincidió con el dictamen del fiscal Fabián Canda en el sentido de que todo lo referido al memorando debe ser resuelto por el juez que investiga el ataque a la mutual judía.
Algunos juristas consultados por este diario sostienen que, en todo caso, la jueza debió declararse incompetente y cerrar la causa, no pasársela a otro fuero. Ello llevaría a dos alternativas más lógicas: una apelación de la AMIA y la DAIA, con lo que resolvería la cámara de ese fuero, o directamente una decisión de las instituciones judías de llevarle el planteo a Canicoba Corral. La primera de estas dos variantes sería la más probable. De todas maneras, todo indica que Botti llevará el caso a la Corte Suprema, que decidirá quién se hace cargo.
Desde el punto de vista concreto, el memorando no tiene todavía existencia porque no fue aprobado por Irán. Fuentes de Teherán han dicho que se votará en el Parlamento antes de fin de mes, pero ayer en el Congreso iraní todavía seguían debatiendo el presupuesto. El siguiente tema sería el acuerdo con la Argentina para que declaren los funcionarios imputados.
La cuestión más de fondo sí será resuelta por Canicoba Corral, quien deberá definir si las indagatorias planteadas en el memorando se ajustan a las normas del código argentino. Esto será más cerca del viaje a Teherán. Además le pedirá autorización a la Corte, incluyendo los detalles de cómo se tomarían esas indagatorias.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux