EL PAíS › EL GOBIERNO DESMINTIó QUE TENGA PLANES DE INTERVENIR CLARíN
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, le restó seriedad a las versiones sobre una supuesta intervención. “Es otro intento por victimizarse desde ese grupo”, dijo. También salieron a desmentir Juan Manuel Abal Medina y Aníbal Fernández.
El gobierno nacional salió a desmentir las versiones que anticipaban la posibilidad de una intervención al Grupo Clarín a través de la Comisión Nacional de Valores, tal como había fogoneado el mismo grupo multimedios durante los últimos días. “Es otro intento por victimizarse desde ese grupo económico y periodístico, porque lo que no quieren hacer es aplicar una ley votada mayoritariamente por el Congreso nacional, como es la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, aseguró el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien calificó el rumor como “una chantada más”. En el mismo sentido se manifestó el senador Aníbal Fernández, que además despegó al Poder Ejecutivo del proyecto de ley presentado por diputados oficialistas para expropiar las acciones de Papel Prensa que hoy están en manos de Clarín y de La Nación. “No hay ningún gesto del Gobierno hoy que indique que tengamos que ir por esa vía”, sostuvo Fernández. El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, junto a tres gobernadores peronistas, también criticó el decreto que firmó el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, sobre el tema (ver aparte).
Ayer fue el primer día que el kirchnerismo decidió salir al cruce de los rumores que había echado a andar el periodista Joaquín Morales Solá el domingo en el diario La Nación, donde hacía referencia a un supuesto plan del gobierno nacional de aplicar la nueva Ley de Mercado de Capitales al Grupo Clarín para poder tomar el control de su directorio. El senador Fernández explicó por qué hubo silencio oficial al respecto: “Si contesto le doy envergadura y entidad a un rumor que alguien inventó para que ese señor de los domingos se victimice”, dijo, refiriéndose a Jorge Lanata, que en su programa de televisión afirmó que la maniobra tenía como fin desplazarlo de su espacio en los medios.
El primero en desestimar la denuncia fue Randazzo, que calificó los rumores como “otra vergüenza, una chantada más y una falta de respeto a la gente” y afirmó que “es otro intento” del Grupo Clarín “por victimizarse” para seguir retrasando la aplicación de “una ley votada mayoritariamente por el Congreso nacional, como es la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”. El funcionario estimó que “a poco de caminar va a quedar demostrado que esas versiones son una payasada, una gran mentira, de las tantas que nos tienen acostumbrados desde algunos medios”.
Por su parte, Fernández, tras descartar las versiones, también rechazó la validez legal del decreto firmado por Macri para cuidar las espaldas del multimedio. “Es una cosa sin sentido, hecha pura y exclusivamente para la tribuna, de parte de un señor que tiene un profundo desprecio por los pobres, por los vulnerables, por los trabajadores y, entre ellos, por los trabajadores de prensa”, criticó.
“Después de Cañito, Firulete y Piñón Fijo, es lo más gracioso que he visto en los últimos años. Suena tan torpe, una cosa sin sentido, de un acalhueterismo clarinesco llamativo”, agregó el senador, que además se refirió al proyecto presentado por diputados oficialistas acerca de la expropiación de Papel Prensa. “No es un proyecto del Poder Ejecutivo, sino de un legislador, y no sé qué posibilidad o grado de avance tiene”, estimó, al tiempo que aclaraba que “no hay ningún gesto del Gobierno hoy que indique que tengamos que ir por esa vía”.
Otro dirigente kirchnerista que salió a descartar la posibilidad de una intervención al multimedios fue el diputado Carlos Kunkel, que en declaraciones radiales rechazó de plano los rumores. “Surgieron esas opiniones, son disparates, son todas tonterías. En ningún momento se pensó –aseguró–. Ningún miembro del Congreso, del Partido Justicialista o del Gobierno dijo semejante tontería.”
Por último, el ex canciller Jorge Taiana se refirió al tema: “En Argentina y en la Ciudad la libertad de prensa está garantizada por la Constitución y la ley de medios”, señaló el responsable del Movimiento Evita en la ciudad de Buenos Aires, que también atribuyó a un “armado mediático” los rumores sobre la intervención. “Macri trabaja para tener el visto bueno de los grandes grupos mediáticos, antes que trabajar por el bienestar de los vecinos y vecinas comunes de la ciudad”, añadió.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux