EL PAíS › EL GOBIERNO PORTEÑO PUSO EN MARCHA SU PROPIO INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPCBA)
El jefe de Gobierno hizo de la presentación de su sistema de medición un acto de campaña. Centró sus críticas en el Indec y en la administración nacional. Los kirchneristas porteños le salieron al cruce y lo tildaron de “marketinero”.
› Por Werner Pertot
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, lanzó un Indice de Precios al Consumidor (Ipcba) con el que informará del avance de la inflación mes a mes. La medición estará a cargo de la Dirección de Rentas porteña (AGIP) y, según sostuvo, se viene preparando desde hace tres años, aunque eligió anunciarlo en las puertas de la campaña electoral. La conferencia de prensa a la que convocó se centró en las críticas al Indec y al gobierno nacional. “Nunca en la Argentina hemos pagado tantos impuestos y estamos ante un gobierno al que nada le alcanza”, dijo Macri. A no confundirse: no se refería a los aumentos del ABL, ingresos brutos, patentes, peajes, taxis, ni de la tarifa del subte. Macri aprovechó la oportunidad para agradecer a los diputados macristas, de la Coalición Cívica y a los de Proyecto Sur que votaron la ley que reemplazó a su DNU de protección a empresas periodísticas. También festejó las cautelares que frenaron las elecciones del Consejo de la Magistratura.
La conferencia fue convocada temprano, sin anunciar el tema, como cada vez que Macri quiere utilizar el efecto sorpresa de un anuncio. “Después de muchos meses de trabajo, estamos listos para lanzar el índice de precios de la ciudad de Buenos Aires”, anunció Macri. Lo acompañaban su ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, y el legislador Rogelio Frigerio, a quienes felicitó por hacer “un índice con todo el profesionalismo para que los vecinos de Buenos Aires sepan exactamente lo que está sucediendo”. También estaban el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y la vicejefa María Eugenia Vidal.
“La inflación castiga y le complica la vida a los que menos tienen. La inflación corrompe. La Argentina, junto a Venezuela, tiene los índices de inflación más altos”, aseguró Macri, quien detalló que el índice que lanzaron tomará 628 productos de referencia y que la metodología será “transparente, seria y verdadera”. Hasta ahora, la Ciudad siempre usó los índices del Indec para las estimaciones en las leyes de Presupuesto. Esto fue cuestionado y señalado como una contradicción por diversos sectores de la oposición porteña durante los últimos años. La medida se suma al “IPC Congreso” que difunden todos los meses Patricia Bullrich y Federico Pinedo, en base a las estimaciones de consultoras privadas.
“Lo venimos realizando hace meses porque veníamos ajustándolo. Queríamos un elemento que aporte más certidumbre, no más confusión”, consideró Macri, aunque luego Grindetti explicó que trabajaron tres años para lograr armar el índice. “Es mentira que necesitamos la inflación para crecer. Esa es la excusa que dan los que no saben como resolverlo”, afirmó Macri, quien no ofreció su propia receta.
Una vez más, Macri llamó a los gobernadores a seguir su camino y armar sus propios IPC. Ya lo había hecho con el DNU para empresas periodísticas, un camino en el que sólo lo siguió el gobernador cordobés José Manuel De la Sota. En este caso, le reclamó a los gobernadores que hagan sus propios índices provinciales. “Tienen la obligación”, sostuvo. Aunque no lo acompañen, la estrategia es ir posicionándose como presidenciable para el 2015 y como líder de la oposición.
“El gobierno nacional está decidido a mentir sistemáticamente. Cuando el Estado miente, se pudre la seriedad. Nos margina del mundo. Y si hay algo que simboliza la mentira es el Indec. El Indec simboliza lo trucho como cultura y como forma de gobernar”, destacó Macri sobre los índices oficiales y sobre el gobierno nacional. “Ningún país serio del mundo se maneja con cifras truchas y persigue a los investigadores independientes para que no se sepa la verdad”, afirmó el jefe de Gobierno. “En la ciudad de Buenos Aires no queremos un diario de Yrigoyen”, remarcó.
En contraste, sostuvo que el Ipcba está “avalado por expertos y tiene los estándares más altos de calidad y transparencia, como merecen los vecinos”. El índice dependerá de la Dirección de Estadística y Censos de la AGIP. Grindetti señaló que la metodología es usada en Estados Unidos y Europa (llamada Coicop) y será posible que los ciudadanos y las ONG la controlen, dado que publicarán precios promedio. El ministro de Hacienda indicó que se incluye en ese cálculo a 60 mil precios relevados en tres mil comercios y empresas. El relevamiento se hará con inspectores para 568 bienes y por teléfono y resoluciones para otras sesenta (ver aparte).
“Un IPC de la CABA en serio requiere antes una encuesta de gasto porteña. Por lo menos un año de trabajo. Macri es marketinero”, opinó el auditor porteño Eduardo Epszteyn. El jefe del bloque kirchnerista, Juan Cabandié, fue uno de los pocos que salió al cruce del anuncio de Macri. “Mauricio Macri y su gabinete agitan constantemente el tema de la inflación y crean un índice de precios para la Ciudad. ¿Para qué? Si los índices de precios no combaten la inflación, en todo caso miden variaciones de algunos precios”, argumentó el legislador porteño. “Los precios los fijan los empresarios y esto es sistemáticamente omitido por Gobierno de la Ciudad”, advirtió. Para Cabandié, “la batalla no se da creando un nuevo índice, la verdadera defensa del salario de los trabajadores se da primero entendiendo cómo se determinan los precios y luego con el pueblo organizado para defender sus derechos como consumidores”. El dirigente de La Cámpora afirmó que “los acuerdos de precios son los que realmente defienden al bolsillo del trabajador y Mirar para Cuidar simplemente tiene como objetivo que ese acuerdo se cumpla”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux