EL PAíS
› CONVOCATORIA A LOS AFECTADOS POR FUTUROS REMATES
Hipotecados del mundo, uníos
La Asociación de Deudores Argentinos (ADA) y los comerciantes con pasivos en mora nucleados en Fedecámaras convocaron a los deudores de todo el país a inscribirse en el registro que abrirá mañana el Banco Nación, para determinar la cantidad de personas en riesgo de perder sus propiedades cuando venza la prórroga de los remates hipotecarios.
“Nosotros les decimos a los deudores que se inscriban, y pedimos también un registro nacional de todos los deudores, estén en la situación que estén”, dijo la titular de ADA, Hilda Gumprich, quien aclaró que el decreto “es para todos aquellos que estén en situación de remate”. Por su parte, el presidente de Fedecámaras, Rubén Manusovich, pidió “a todos los deudores hipotecarios, no sólo a los de vivienda única, que se presenten en el Nación y se inscriban en el registro abierto por el Gobierno”.
Los deudores de créditos hipotecarios podrán inscribirse desde mañana y hasta dentro de 45 días hábiles, en el registro que se abre especialmente en todas las sucursales del país del Banco Nación. La inscripción será gratuita, pero los interesados deberán presentar la certificación judicial del trámite de ejecución, lo cual ya motivó quejas por parte de los implicados. “El problema es que los deudores tienen que pagar la certificación de las fotocopias del documento, de la hipoteca y del certificado del trámite de ejecución, y eso puede llegar a costar unos 150 pesos. Así quedará muchísima gente afuera”, protestó la titular de ADA.
La apertura del registro es una respuesta a las exigencias de los bancos y del Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que se opone a la suspensión de las ejecuciones hipotecarias dispuesta por el Congreso Nacional. El ministro de Economía, Roberto Lavagna, trató siempre de minimizar la incidencia de la suspensión de las ejecuciones hipotecarias, argumentando que se trata de un problema menor en el universo de los deudores bancarios, y que sólo afecta a un total de entre 11 mil y 16 mil personas. Sin embargo, ante el incesante reclamo de los banqueros y del FMI, el Palacio de Hacienda resolvió la apertura de este registro para determinar el número de deudores hipotecarios en situación de mora.
“Vamos a analizar caso por caso y a partir de allí veremos qué medidas aplicamos. Puede ser una refinanciación, un alargamiento de plazo u otras”, dijo Lavagna en respuesta al rumor de que el gobierno nacional podría subsidiar a quienes se inscriban en dicho registro.