Dom 06.07.2003
radar

NOTA DE TAPA

El Ney al desnudo

Ney Matogrosso,
el mejor intérprete de Brasil, rompe el silencio.

CASOS

Martín Caparrós publica la biografía de Soledad Rosas

Tenía veintitrés años y era una chica de clase media que había estudiado Hotelería cuando, a mediados de 1997, viajó a Europa y su vida cambió para siempre: conoció la vida de los okupas en Turín, se sumó a ellos y se enamoró. Seis meses después, el Estado italiano la detenía junto a su novio y un amigo para acusarlos infundadamente de ecoterrorismo. Tras negarse a cualquier arreglo diplomático, decidió suicidarse en el cuarto donde estaba detenida. En el flamante Amor y Anarquía, Martín Caparrós reconstruye la vida de María Soledad Rosas, la chica que se convirtió en símbolo de la lucha de los okupas europeos.

LIBROS

Qué dice (y qué no) Hillary Clinton en su libro

Como era de esperar, la anunciada autobiografía Living History de Hillary Clinton se convirtió en el libro del momento. La vedette son las intrigas familiares alrededor del episodio Lewinsky. Pero el libro tiene mucho más sobre la mujer que aspira a ocupar el Salón Oval: sus comienzos republicanos, su mesianismo, su fervor religioso y su relación con los otros amoríos de su marido. Y todo eso sin contar lo que omite, dice la ensayista y feminista Camille Paglia.

INTERNET

El holandés que consigue dólares para los cartoneros

A contramano de la procesión de extranjeros que en el último año y medio llegaron a la Argentina para filmar un documental, sacar fotos o escribir un libro, el holandés Matthijs de Bruijne se instaló hace diez meses en el país con un proyecto por lo menos sorprendente: recorre con los cartoneros las calles, recibe los objetos que encuentran, los vende vía Internet como piezas de arte y entrega los dólares a sus descubridores.

CINE

Inéditos de Robert Bresson en la Lugones

Un estreno absoluto en Argentina (El diablo probablemente, 1977) y un film sorpresa igualmente esperado son los picos más altos de la formidable Retrospectiva Robert Bresson que arranca el próximo jueves en la sala Leopoldo Lugones: trece films de una belleza brutal, concebidos con la intransigencia y la gracia de quien reinventa el cine cada vez que abre los ojos. Lo que sigue es la transcrición del diálogo público que Bresson tuvo en el IDHEC –la célebre escuela de cine de París– en 1955, un año antes de rodar Un condenado a muerte se escapa, y el testimonio de Dominique Sanda, actriz protagónica de Una mujer dulce, recogido en enero de 2000, poco después de la muerte del cineasta.

PLáSTICA

El coleccionista

Fabián Burgos se tomó un descanso de la pintura abstracta y montó en el Centro Recoleta MC5: Misceláneas, un rompecabezas de imágenes ready made que tienen la voracidad, la nostalgia y el eclecticismo desesperado de la adolescencia.

MúSICA

Rolling Stones > El mito del eterno retourno

Los Rolling Stones siguen de gira, los Rolling Stones no paran de girar. Los Rolling Stones amenazan con que ésta es la última gira pero siempre hay una gira más. Esta vez la excusa no es un disco nuevo sino apenas un grandes éxitos, pero eso no impide que la autoproclamada “banda de rock más grande de la historia” siga llenando estadios. Rodrigo Fresán estuvo ahí, retrató a la fauna arriba y abajo del escenario y volvió a su casa para escuchar a Ringo Starr.

MúSICA

Gerardo Gandini > La patria musical

Todavía convaleciente del accidente vascular que sufriera en un tren europeo, Gerardo Gandini reaparece con uno de sus pasatiempos predilectos: pervertir la música culta con la popular y viceversa. En el marco del Mes de la Música, el ciclo organizado por el Centro Rojas, el compositor presentará un nuevo tomo de sus Postangos y pondrá a prueba la identidad musical argentina en una conferencia que dará que hablar.

Claude Debussy, París, 1902

Las grandes revoluciones de la música. Capítulo 6 Mientras Mallarmé y Valéry proponían limpiar el mundo de todo lo que no fuera música, Claude Debussy –traicionando fielmente a Wagner– rebajaba la ópera a la prosa, inventaba el puntillismo sonoro y desconcertaba a sus cantantes con consignas como: “Olvídense de que son cantantes de ópera”. Pelléas et Mélisande es la apoteosis de todas esas audacias.

T de Tentación

Vale decir

Yo me pregunto

Tapa radar

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux