EL PAíS › MAÑANA EMPIEZAN LOS AVISOS TELEVISIVOS DE LA CAMPAÑA
Recetas de cocina, un pedido para llamar a los amigos perdidos, un llanto por una ruptura (política). Algunas de estas imágenes se repetirán en las pantallas durante las próximas semanas. Los candidatos apelarán a ellas para conseguir votantes.
› Por Werner Pertot
Algunos apuntan a la emotividad. Otros bordean el ridículo. Los spots de los candidatos estarán en la televisión a partir de mañana. Los distintos equipos publicitarios vienen trabajando en la gráfica y en campaña televisiva. El Frente para la Victoria pondrá en primer lugar a los beneficiarios de las leyes que impulsaron en los últimos años. El macrismo se aferrará al metrobús y mostrará a sus referentes dialogando con los vecinos. Sergio Massa estrenará un spot que apela más a los sentimientos que a las definiciones. Francisco de Narváez recurrirá a su tópico favorito: la seguridad. Hermes Binner estrenó un video del Día del Amigo en el que invitó a recuperar las relaciones que se perdieron “con la política”. Los espacios más chicos se juegan al impacto y la creatividad.
El Frente para la Victoria mostró su primer eslogan en el lanzamiento de los candidatos que encabezó Cristina Fernández de Kirchner: “Elegir seguir haciendo”. Luego, en las calles, apareció una segunda consigna: “En la vida hay que elegir”. Con esa idea de fondo, los protagonistas de la campaña porteña del FpV van a ser los beneficiarios de las leyes que se aprobaron en estos últimos diez años. Por ejemplo, una pareja besándose, una leyenda que dirá “Juan y Pedro decidieron casarse con el matrimonio igualitario”. O bien una madre amamantando a su hijo y alguna alusión a la Ley de Fertilización Asistida. Los spots irán en la misma línea. Los candidatos aparecen poco. “Hay que marcar claramente que De Narváez, Massa y Macri son la misma cosa. Y hay que remarcar que el kirchnerismo es el que garantiza el cambio”, afirmó el publicista Fernando Braga Menéndez.
La campaña en la vía pública de De Narváez se titula “Hartos” y continúa con el eslogan “Ella o vos”. El Colorado también continuará otra campaña, llamada “Límite”, que tiene frases como “Ella tiene un límite: vos”. Hay también dos spots que se titulan “Más seguridad” y que apuntalan ese tema. Hace unos días, De Narváez lanzó un jingle con la melodía de “Porque es un buen compañero”, que decía: “Massismo es más de lo mismo”. La campaña es una creación del publicista Ramiro Agulla.
En el equipo de campaña de Massa, prevén que los spots serán una continuidad de las microescenas que vienen enviando a la prensa en los últimos días. Allí se ven fragmentos de actos y recorridas de Massa y vienen divididas en capítulos: el primero se titula “Un gran paso”, el segundo, “Propuestas” y el tercero, “Vivir la escena”. La mayoría muestra imágenes de Massa en contacto con las personas que lo saludan. Casi sin palabras. Una de ellas termina con la frase: “Escribiendo la historia”. Como consignas aparecen una “Policía municipal” y “No a la re-re”. El compilado de estas escenas que lanzarán hoy como spot en las redes tiene de fondo una canción de Axel, que habla de “Celebrar la vida”.
Con estética de informe periodístico, el spot del Frente de Izquierda indica: “Los trabajadores de Kraft sabemos muy bien quién es Massa. La embajada norteamericana informó de una visita que hizo en 2009. Le preguntaron por los problemas en una planta de procesamiento de alimentos en Tigre. Massa dijo tres veces que creía que la compañía estaba en lo justo cuando echó a 155 trabajadores”.
El PRO mostró su eslogan de la campaña porteña: “Juntos podemos”. “El concepto es estar cerca de la gente y mostrar gestión”, indicaron en Bolívar 1. “La publicidad del PRO es una invitación a los vecinos a seguir haciendo, a seguir disfrutando de la ciudad”, señalaron. Los spots van a mostrar a los candidatos dialogando con la gente, de forma no muy diferente a como lo hacen las propagandas del gobierno porteño que muestran a Mauricio Macri hablando con distintas personas. Esta coincidencia no es casual, dado que tanto la campaña del gobierno porteño como la del PRO está en manos de la agencia de publicidad Don, que conduce Juan Manuel “Papon” Ricciarelli, el favorito del secretario general Marcos Peña. Ricciarelli ya tiene un escuadrón de sus jóvenes publicistas instalados en forma permanente en el segundo piso de Bolívar 1.
El eslogan de Hermes Binner es “Un país normal”. El candidato del Frente Progresista, Cívico y Social lanzó un spot por el Día del Amigo que muestra una parrilla con chorizos y le pregunta al oyente: “¿Con cuántos amigos te peleaste en los últimos años por culpa de la política?”. Luego, viene una enumeración de nombres y los chorizos van de-sapareciendo. Por último, el locutor afirma: “En un país normal, la política une, no divide”. Luego muestra dos panes y un chorizo formando una cara sonriente y recomienda: “Llamalos”. La campaña de Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín también hará eje en “terminar con la confrontación”.
En tanto, Julio Cobos, que se postula a diputado en Mendoza, tiene como eslogan “Julio en Agosto” y ya lanzó un jingle, cuya letra dice así: “Con Julio se puede, con Cobos se puede / seguridad, educación, un país sin corrupción, con Cobos se puede / que no te roben más con la inflación / el 82 por ciento para la jubilación”.
Por su parte, el precandidato de UNEN Rodolfo Terragno inició una serie de videos en YouTube que se titulan “Terragno Cenador”. En una cocina, Terragno prepara un plato venezolano (Pabellón criollo), mientras relata sus años de exilio en Venezuela. Cuenta que, mientras seguía en Buenos Aires como parte de la revista Cuestionario, se dio la antitetánica por si lo torturaban y que tenía una bolsa lista en la puerta de servicio para escapar. Finalmente, da los ingredientes del plato y termina cenando con otros dos candidatos de su lista que compite en las internas de UNEN.
También recurrieron a la creatividad los que integran la lista de Camino Popular, que encabezan Claudio Lozano e Itai Hagman. En un bar, muestran a una mujer llorando y sonándose la nariz y contando cómo la abandonaron. “Teníamos tantos proyectos para adelante. Pero hace tiempo que lo veía distinto. Estaba raro. Pero esto fue demasiado. El me decía ‘Me planto, me planto’ y al final la plantada fui yo”. “Encima, se fue con ésa”, dice y se lo ve a Solanas junto a Carrió en un televisor. La consigna es “Volvete a enamorar”. Y termina con una canción que dice: “Dónde está / tu amor / ese amor que me jurabas tú”. Toda una declaración.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux