EL PAíS › ACLARO QUE “TODO VUELVE” NO ES UN JINGLE PARA EL INTENDENTE DE TIGRE
El cantante se despegó del candidato del Frente Renovador y precisó que no participa en ningún espacio político.
El cantante y compositor Axel salió a aclarar ayer que su tema “Todo vuelve”, utilizado por el intendente de Tigre, Sergio Massa, en sus spots de campaña, no se trata de un “jingle publicitario” realizado especialmente para el precandidato a diputado por el Frente Renovador, sino de uno de los temas que integran su último disco. El músico explicó que no forma parte de ninguna lista de candidatos ni tampoco del equipo de trabajo de ningún partido político. En el entorno del líder del Frente Renovador detallaron que Massa tiene una muy buena relación con Axel y que el compositor lo autorizó a usar sus temas musicales en la campaña. Precisaron también que por fuera de los derechos de autor, cedidos gratuitamente, el Frente Renovador pagó los “derechos fonográficos” que le pertenecen a la discográfica Universal.
“‘Todo vuelve’ es una canción que está incluida en mi último disco, Un nuevo Sol, y no un jingle publicitario como leí o escuché decir, seguramente sin mala intención pero sí con algo de desinformación, por algunos medios de comunicación”, explicó ayer Axel mediante una carta difundida en su página de Facebook.
Los cerebros de la campaña del intendente de Tigre tienen cierto favoritismo por el cantante y compositor nacido en la localidad de Rafael Calzada, partido de Almirante Brown, que precisamente es conducido por el número dos de la lista, Darío Giustozzi. En los spots televisivos se puede ver a Massa saludando a los vecinos de recorrida por la provincia de Buenos Aires y de fondo la música de “Todo vuelve”. En los actos, además, se utiliza el tema “Celebra la vida”, que Axel cantó para celebrar en Plaza de Mayo la designación de Jorge Bergoglio como papa.
“Debido a la cantidad de consultas y llamados del público y la prensa, aclaro que no formo parte de ninguna lista ni tampoco integro el equipo de trabajo de ningún partido político”, detalló el cantante, despegándose de cualquier vínculo político con el ex jefe de Gabinete. De todas maneras, el músico no pidió que dejaran de utilizarse sus temas, a diferencia, por ejemplo, de lo que había sucedido con el tema “Arde la Ciudad” de La Mancha de Rolando, que usaba el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.
“Axel no tiene por qué formar parte de ningún partido, está perfecto”, insistieron en el entorno del intendente de Tigre y agregaron que la situación será aclarada en la próxima emisión del programa de Susana Giménez.
Según la legislación actual, para reproducir un tema musical en un acto político no es necesaria la autorización de su autor, sino el pago del canon correspondiente a Sadaic, la sociedad argentina de autores y compositores. Por este motivo, en su momento, el macrismo continuó utilizando el tema “Arde la ciudad” a pesar de la carta en contra que escribió Manuel Quieto, líder de La Mancha y nieto de Roberto Quieto, uno de los jefes de la agrupación Montoneros. En el texto, el líder de la banda sostenía que la utilización de sus obras generaba la asociación con un proyecto político con el cual están “plenamente en desacuerdo”.
El caso más extremo fue cuando la diputada Graciela Camaño utilizó el tema ‘Avanti Morocha’, cambiándole la letra y sin el consentimiento de Los Caballeros de la Quema, grupo liderado por Iván Noble. En esa oportunidad se iniciaron acciones legales contra el “Avanti Graciela” de la esposa del sindicalista Luis Barrionuevo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux