EL PAíS › LA DIVISA AUMENTO DE PRECIO A LO LARGO DE TODA LA SEMANA Y LLEGO A 5,58 PESOS
En lo que va de agosto el billete verde se apreció 1,3 por ciento y en el año la suba asciende a 13,4.
› Por Cristian Carrillo
El dólar se apreció ayer un centavo, a 5,58 pesos para la venta, y acumula ya su cuarta suba consecutiva en la semana tras el desarrollo de las primarias obligatorias. Las intervenciones del Banco Central, que ayer vendió unos diez millones de dólares, convalidaron una aceleración en la pauta de devaluación de la moneda. En lo que va de agosto, la divisa estadounidense se apreció 1,3 por ciento y en el año la suba asciende a 13,4. Este incremento implica un promedio de alza mensual de 2,3 por ciento, que eleva la tasa anualizada por encima del 25 por ciento. El stock de reservas internacionales finalizó en 37.011 millones de dólares. Cambistas consultados por este diario coincidieron en que existe un mayor ritmo de devaluación, consistente con la suba del real, moneda de referencia para el país por el intercambio comercial con Brasil, que cerró en el mercado paulista en 2,34 unidades por dólar.
Si bien el Gobierno rechazó la posibilidad de un ajuste abrupto del tipo de cambio, el Central aceleró desde principios de julio el ritmo de devaluación. En ese mes ascendió a 2,3 por ciento, con una tasa anualizada que proyectaba en casi el 30 por ciento. Previo a las PASO desaceleró la marcha y retomó esta semana, con una tasa del 25 por ciento. El aumento interanual asciende a 20,8 por ciento, respecto de los 4,62 pesos que cotizaba el 15 de agosto del año pasado. “Se mantiene el ritmo de julio, pero todavía se trata de un ajuste de mediados de mes, cuando al Central le sobra margen para frenarlo o acelerarlo. Nosotros prevemos un piso de apreciación mensual hasta fin de año del 2 por ciento”, señaló a este diario Fernando Izzo, titular de ABC Mercado de Cambios. El volumen de negocios se mantuvo acotado con 200 millones de dólares, menos de la mitad del monto habitual.
En el mercado informal las operaciones son cada vez más reducidas, con una multiplicidad de cotizaciones que se ofrecen en ese segmento. La cotización en las cuevas para operaciones con clientes asiduos se negoció en 8,50 pesos, mientras que para compras puntuales se pidió hasta 8,80 pesos. “Es evidente que el precio del paralelo es exagerado. Sólo puede comprar algún desprevenido. El que quiere hacer una operación significativa para dolarizarse compra Boden 2015 o Bonar VII, que vence el mes próximo, paga en dólares y se adquiere en pesos”, dijo a Página/12 Alfredo Piano, titular del banco homónimo. Estos papeles arrojan un valor implícito para el dólar por debajo de los 8 pesos. Según explicó el banquero, se mantiene fluida la venta de divisas a turistas que se mantuvo constante para los destinos de Brasil y Uruguay. “También se aceitó el esquema para giros de extranjeros a sus familias, que antes tenía algunas demoras”, agregó.
Piano aseguró también que “hace tiempo” que no reciben los llamados del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para desinflar la especulación con el dólar blue. Las comunicaciones telefónicas de Moreno se focalizaron en calmar la fiebre especulativa con el paralelo hasta que el blanqueo y la suscripción de Cedin comenzara a funcionar. Ayer se suscribieron 2.652.500 dólares repartidos en 84 certificados, que se suman a los más de cuatro millones de anteayer, según informaron fuentes del sector bancario. El ingreso de capitales a través de esta vía suma desde el 1º de julio ya unos 28 millones de dólares.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux