EL PAíS
› EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA ABRE UN PROCESO
El juez Lona en tela de juicio
› Por Irina Hauser
La Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura podría aprobar hoy los primeros cargos para abrir el proceso de juicio político contra el camarista de Salta Ricardo Lona, quien actuaba como juez federal de la provincia cuando fueron fusilados doce presos políticos en la masacre de Las Palomitas, el 6 de julio de 1976. Los consejeros discutirán hoy un dictamen que lo cuestiona por mal desempeño por su intervención como albacea –algo vedado para un magistrado– en una herencia millonaria y por haber sobreseído sin investigar una causa sobre la venta de un bebé. Su responsabilidad en la matanza de Palomitas será evaluada después de la feria judicial y pasaría, posteriormente, a encabezar la acusación.
La Comisión de Acusación discutirá hoy un dictamen del consejero Beinusz Szmukler que le pide al plenario que suspenda a Lona e inicie el proceso de remoción por mal desempeño. Las imputaciones se basan en dos expedientes, por los que el camarista ya declaró. En uno de ellos, está acusado de haber, cuanto menos, eludido investigar el cambio de identidad de un recién nacido y su venta a una pareja francesa en 1988, cuando estaba vigente una norma que castigaba con prisión de uno cuatro años a quien “alterare o suprimiere el estado civil de un menor de diez años”. En la otra causa, el propio juez admitió haber ejercido el albaceazgo en la cuantiosa sucesión de César León Pereyra Rosas, una actividad que un magistrado sólo puede asumir excepcionalmente previa autorización de la Corte Suprema, que en este caso no existió.
Aunque, al parecer, hay consenso entre los siete integrantes de Acusación para promover el enjuiciamiento, alguno podría plantear hoy la necesidad de esperar a que el diputado Marcelo Stubrin termine su dictamen, referido a la posible responsabilidad de Lona en la masacre de Las Palomitas. La semana pasada declaró Pablo Outes, hijo de uno de los detenidos que fueron fusilados, quien acusa al camarista de haber dado la orden del traslado de los presos que se encontraban en el penal de Villa Las Rosas y que terminó en asesinato. Todavía falta que Lona sea citado para hacer su descargo como acusado.
Como sea, el caso demoraría en llegar al plenario del Consejo de la Magistratura, que es el órgano que podría concretar la suspensión de Lona, por lo menos hasta después de la feria judicial. Es decir, aunque hoy se aprueben dos cargos en su contra, esto no tendrá consecuencias serias directas hasta dentro de un tiempo.