EL PAíS
› MOTIVOS DE INTERVENCION DEL PAMI
Gaviola te explica
El interventor del PAMI, Juan González Gaviola, explicará hoy ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados las razones oficiales que decidieron la intervención de la obra social de los jubilados. La reunión está prevista para las 15 y será, según se anunció, el único de los funcionarios que dará las explicaciones ante el cuerpo presidido por la menemista Martha Alarcia.
González Gaviola, de todos modos, no será la única cara del PAMI presente en el Parlamento. Llegará acompañado por el subinterventor del instituto, José Granero, y por alguno de los ocho gerentes nombrados durante la gestión del presidente Néstor Kirchner.
Además de explicar los objetivos de la intervención, que por decreto se extenderá a 6 meses, González Gaviola expondrá en detalles las irregularidades detectadas desde la asunción del nuevo gobierno. Algunas de ellas ya fueron reveladas a este diario por el propio interventor. Por ejemplo, señaló a la empresa Amplitone por cobrar por una provisión de audífonos que en realidad no se cumplía. También sembró sospechas sobre Epora, una empresa de odontología, que se convirtió en prestadora del PAMI por una llamativa contratación directa.
La frutilla sobre el postre, en materia de irregularidades, es la autorización que –de acuerdo con lo expresado por González Gaviola– realizó el ex directorio del instituto para que el barrionuevista Reynaldo Hermoso retire de la caja del PAMI unos 60 mil dólares en efectivo para afrontar un pago.
Para el Gobierno, el PAMI parece por ahora el hueso más duro de roer, ya que su intervención todavía genera una férrea resistencia de un grupo de sindicalistas, arriados por Luis Barrionuevo, y también de algunas prestadoras que vienen ejerciendo presiones para frenar los cambios de fondo que pretende Kirchner.