EL PAíS
› A NUEVE AÑOS DEL ATENTADO A LA AMIA
Un anhelo de justicia
Diana Malamud dijo que “por primera vez un gobierno parece asumir la causa AMIA como un tema de Estado”.
› Por Raúl Kollmann
“¿Quiénes mataron a los muertos de la AMIA? Pregúnteles a Menem, Ruckauf, Anzorreguy, Galeano y Beraja. Justicia ahora.” Este fue el cartel de fondo y la consigna principal del acto que ayer realizaron, como todos los lunes, los familiares agrupados en Memoria Activa. En este contexto el presidente Kirchner decretó la apertura de los archivos de la SIDE relacionados con la investigación de la AMIA. “Esto significa que podía haberse hecho antes ¿Por qué no lo hicieron? Porque nunca quisieron que se sepa la verdad. Y la verdad es que la SIDE y el Estado argentino sabían con anterioridad que el atentado iba a ocurrir”, dijo Diana Malamud, esposa de Andrés, víctima del atentado.
En la concentración, realizada en Plaza Lavalle, frente a Tribunales, estuvo el Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, las Madres de Plaza de Mayo, el CELS, el titular de la AMIA, Abraham Kaul, varios integrantes de la agrupación Familiares de las Víctimas de la AMIA y una nutrida concurrencia de 2500 personas. “Qué difícil es luchar contra la injusticia y la impunidad –señaló en su discurso el titular del CELS, Horacio Verbitsky–. A veces participé de marchas por los desaparecidos y tal vez no había más de 30.000 personas, una por cada uno de los desaparecidos, cuando debía haber muchas más. Aquí hay más de una persona por cada uno de los 85 muertos de la AMIA, pero en todas nuestras concentraciones y actos por la justicia tendría que haber mucha más gente. La justicia debe mover a la gente porque es mucha, muchísima la que está del lado de la justicia”.
Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, realzó la necesidad de seguir la lucha: “Aunque las Abuelas recuperemos a todos los nietos que buscamos, seguiríamos con nuestra lucha, porque aquí lo fundamental es que esto no se olvide y que no ocurra nunca más. Es lo mismo en el caso AMIA”.
El abogado de Memoria Activa, Pablo Jacoby, fue ovacionado reiteradamente. “Nosotros denunciamos que hubo un asombroso acuerdo de impunidad entre el juez Galeano, AMIA, DAIA, Menem, Ruckauf, la SIDE, la policía y Beraja, que incluyó los generosos redescuentos del Banco Central. En el juicio oral, aunque parezca mentira, la DAIA defendió mantener el secreto de la SIDE y se opuso a la convocatoria de sus agentes, porque adujo que se ponía en peligro la seguridad del Estado. Ni los fiscales se atrevieron a tanto. Ahora, la AMIA, ante la evidencia indisimulable de los hechos se distancia de DAIA y reclama lo mismo que nosotros: que se sepa la verdad. Memoria Activa tiene una fortaleza única: sólo nos interesa la verdad. Es nuestro único compromiso. No defendemos intereses empresariales ni sectoriales ni eleccionarios ni políticas de otros países.”
Como corolario, Diana Malamud, también ovacionada, sostuvo que “por primera vez en nueve años, un gobierno nacional parece asumir la causa AMIA como un tema de Estado. Que hoy el Presidente se comprometiera con Memoria Activa a abrir toda la información significa que siempre fue posible y que es posible sacar a la luz la trama mafiosa tendida para encubrir la propia ineficiencia, impericia e incapacidad. Nosotros no nos callaremos hasta que estén entre rejas los responsables por acción u omisión del asesinato de nuestros familiares y amigos”.
Subnotas