EL PAíS
› MACRI IMPUGNO LA LISTA DE DIPUTADOS DE IBARRA
Contra el tiempo de descuento
El empresario-candidato pidió a la Justicia electoral que rechazara las listas de diputados del oficialismo porteño. Alega que se presentaron media hora tarde. Ibarra desdeñó el planteo.
El empresario Mauricio Macri parece decidido a abrir cuanto frente de batalla tenga a su alcance en el marco de su confrontación con Aníbal Ibarra: los apoderados de Compromiso para el Cambio –el partido que el presidente de Boca armó para pelear la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires– impugnaron ante el Tribunal Superior de Justicia local la lista de candidatos a legisladores de Fuerza Porteña. Los hombres de Macri sostienen que la boleta de la coalición que impulsa la reelección de Ibarra en los comicios del próximo 24 de agosto fue inscripta más tarde de lo permitido y modificada varios días después de presentada. Ibarra restó importancia a la impugnación.
Los dirigentes que acompañan a Macri venían analizando ya desde hace días la posibilidad de cuestionar en los estrados judiciales la lista de Fuerza Porteña. Hecha la denuncia, el Tribunal Superior porteño deberá ahora determinar si existe algún tipo de irregularidad al respecto.
La impugnación la realizó el apoderado de Compromiso para el Cambio, José Torello, quien planteó dos nulidades: por un lado, advirtió que la lista de legisladores de Fuerza Porteña fue presentada “fuera de término”; por otro, objetó la incorporación de nuevos candidatos a la nómina tres días después de su inscripción en la Justicia.
El apoderado del partido de Macri precisó que la lista de la coalición que encabeza Ibarra fue anotada “media hora después del plazo establecido”, es decir, pasados treinta minutos de la medianoche del sábado 5 de julio último. “Además, después de esa presentación extemporánea, el 8 de julio cambiaron el lugar que ocupaban varios de los postulantes y, como si fuera poco, incluyeron a dos que no habían sido inscriptos en la lista original”, agregó Torello.
En efecto, los apoderados de Fuerza Porteña solicitaron ese día a la Justicia que se habilitara la incorporación a la nómina de Lucía Dinunzio de Maffrand y Daniel Lippi, dos dirigentes que en la interna peronista responden al vicepresidente Daniel Scioli. Para sumarlos a la lista los ibarristas hicieron una serie de modificaciones que Torello se encargó de
recordar: “Laura Morresi –detalló– pasó del puesto tercero al sexto, Ana Suppa del sexto al vigésimo, y Miriam Bearzotti del vigésimo al trigésimo quinto, violando todo lo establecido por el Código Electoral”. El letrado añadió que las normas vigentes estipulan que las listas deben presentarse 50 días antes de la fecha de las elecciones, “cosa que claramente no sucede si lo hicieron el 8 de julio”.
Ibarra no le dio mayor trascendencia a la impugnación de Compromiso para el Cambio. “Que Macri se dedique a cosas serias, los partidos se ganan en la cancha y no en la AFA”, respondió el jefe de Gobierno, quien inauguró una nueva fiscalía en el barrio de Pompeya que atenderá también a los vecinos de Villa Soldati.
En Fuerza Porteña confían en que el Tribunal Superior no hará lugar al planteo de los hombres de Macri. Si lo hiciera, la coalición quedaría sin lista de candidatos a legisladores locales.