EL PAíS
Ibarra hace balance, que también es su campaña
El jefe de Gobierno porteño ahondó sobre las características de su gestión ante el auditorio de Ciencias Económicas. Cuáles fueron sus prioridades. Desafió a Macri a debatir en público.
› Por Santiago Rodríguez
Aníbal Ibarra buscará durante toda su campaña transmitir la idea de que la experiencia que adquirió a lo largo de su gestión asegura un buen futuro para los porteños, en caso de que lo reelijan como jefe de Gobierno el próximo 24 de agosto. Lo dicen sus avisos y él mismo en cuanta oportunidad se le presenta, como ocurrió ayer en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Con el argumento de que “sería poco serio no hacer un balance de lo que hicimos”, Ibarra explicó allí cómo gobernó en medio de “la peor crisis de la historia” y subrayó que en ese contexto priorizó la educación, la salud y la asistencia social, además de continuar con las obras públicas estratégicas para la ciudad. Tampoco se olvidó de su principal adversario, el empresario Mauricio Macri, a quien desafió una vez más a un debate público.
“Que ponga el día, la hora y el lugar; yo voy a estar allí”, dijo Ibarra a la prensa en un intento por forzar un debate con Macri, quien hasta ahora promete que aceptará el desafío llegado el momento del ballottage pero se niega a hacerlo antes de la primera vuelta. Ya durante su disertación también hizo referencia al empresario, aunque sin nombrarlo. “No quiero que lo público –afirmó– sea de segunda para aquellos que no tienen recursos. Quiero que sea eficiente y de buena calidad.”
De todos modos, Ibarra no profundizó la línea de que su enfrentamiento con Macri constituye la confrontación entre lo público y lo privado, sino que prefirió hacer un repaso de lo que hizo en los casi tres años que lleva al frente de la ciudad. “Tuve que gobernar para la crisis, una crisis que se devoró gobernadores e hizo a 30 intendentes terminar antes su mandato. No me encerré en mi oficina a esperar que pasara, sino que tomé decisiones”, enfatizó el ex fiscal, quien también hizo notar que “la crisis nos obligó a parar determinadas cosas, pero atendimos lo esencial, aunque todos me preguntaban por los baches”.
Ibarra recordó que en el área de educación “entregamos 24 mil becas, no aumentó la deserción en el nivel medio y no hubo un solo día de paro”, mientras que en materia de salud “se sostuvo el sistema público y se atendió a un tercio de la población argentina”. También recalcó que los beneficiarios de la ayuda social que brinda la comuna pasaron de 7 mil a 90 mil. “El Estado llegó en el momento en que se lo necesitaba”, destacó.
El jefe de Gobierno tampoco olvidó enumerar que se continuaron las obras del Hospital Santojanni, la ampliación de la red de subtes y la construcción del canal aliviador de arroyo Vega, como de decir que “el Banco Ciudad salió de la crisis más sólido de lo que entró”, que la ciudad no declaró el default y que no emitió bonos ni bajó salarios.
A futuro, Ibarra prometió “desarrollar fuertemente el perfil productivo” del distrito. “Atravesamos la crisis de la mejor manera que podíamos hacerlo y hoy –sostuvo– la ciudad está en la línea de largada.”