Vie 13.09.2013

EL PAíS  › GRANADOS ASUME HOY EN SEGURIDAD

Ministerios separados

La Legislatura bonaerense sancionó la ley que separa los ministerios de Justicia y de Seguridad en la provincia de Buenos Aires (que hasta ahora funcionaban como uno solo). Así, quedó habilitado para jurar como nuevo titular de Seguridad el intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, mientras que Ricardo Casal, quien fungía como ministro en la cartera unificada, conservará el control de Justicia. Con la ley aprobada, el gobernador Daniel Scioli pondrá formalmente hoy en funciones a Granados.

La iniciativa, impulsada por Scioli, modificó el artículo 1 de la Ley 13.757, que determina los ministerios en los que el Poder Ejecutivo divide sus tareas y tiene por objetivo “readecuar las estructuras de gobierno en función de necesidades operativas”. El proyecto se trató primero en Diputados –donde fue aprobado por unanimidad– y luego en el Senado.

En la Cámara alta de la Legislatura provincial el debate no contó con la participación de la flamante bancada del Frente Renovador, que se retiró de la sesión luego de no conseguir los votos necesarios para tratar sobre tablas el proyecto de creación de Policía Municipal y otro que declaraba la emergencia hídrica en Bahía Blanca, decisión repudiada por el resto de las bancadas, que permaneció en el recinto no sólo durante ese debate, sino también para sancionar la ley que implementa el juicio por jurados (ver página 11) y la licencia de los senadores Sergio Berni (secretario de Seguridad de la Nación) y de Nora de Lucía (directora de Escuelas y Cultura bonaerense).

Por eso, el senador del Frente para la Victoria Alberto De Fazio agradeció el respaldo de sectores de la oposición que “con sus críticas están apoyando la institucionalidad de este gobierno como lo hicieron estos últimos seis años” en comparación “con las visiones mágicas, el aprovechamiento o sacar la ventajita de campaña que puede dar resultados eventuales, de ocasión, pero que no llevan a nada en el largo plazo”.

La salida de los massistas, en tanto, fue calificada por la presidenta del bloque FpV, Cristina Fioramonti, como “una falta de respeto para todos” y recordó que la iniciativa de la Policía Municipal “es un proyecto del Ejecutivo sin tratamiento desde hace más de un año”. Desde el bloque denarvaísta, la senadora Nidia Moirano tildó la maniobra de “patoteril” y “lamentable”.

En Diputados, en cambio, los legisladores del bloque massista permanecieron en el recinto y acompañaron el desdoblamiento, aunque desde los bloques opositores arreciaron críticas al nombramiento de Granados al frente de la nueva cartera provincial. También se cuestionó la propuesta de bajar la edad de imputabilidad de los menores, que aunque depende del Congreso nacional se coló de lleno en la campaña bonaerense.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux