Sáb 14.09.2013

EL PAíS  › ALEJANDRO GRANADOS JURO COMO MINISTRO EN EL GABINETE DE DANIEL SCIOLI

A cargo de la seguridad bonaerense

El gobernador anticipó que el hasta ayer intendente de Ezeiza trabajará “codo a codo” con los jefes comunales para enfrentar la inseguridad. También agradeció a la Presidenta por el envío de fuerzas federales para reforzar la vigilancia en el Gran Buenos Aires.

Los flamantes ministros bonaerenses de Seguridad, Alejandro Granados, y de Justicia, Ricardo Casal, juraron ayer ante el gobernador Daniel Scioli, quien les demandó “compromiso y responsabilidad” y los puso en funciones. El mandatario destacó que el ex intendente “logró en Ezeiza los índices más bajos de inseguridad, con planificación y organización” y deseó “eso mismo en toda la provincia”. También agradeció “el especial apoyo” de la presidenta Cristina Fernández al “reforzar con fuerzas federales la prevención en el Gran Buenos Aires”. La llegada a Seguridad de Granados, quien dijo estar “orgulloso y con muchas ganas de trabajar”, fue celebrada por varios jefes comunales. “Fue el primer intendente del país que pidió abordar la seguridad desde los municipios”, recordó Fernando Espinoza, quien gestiona La Matanza. Su par en Vicente López y referente provincial del PRO, Jorge Macri, coincidió en resaltar su “trayectoria de compromiso con la seguridad”. “Es bueno que llegue para dar una mano”, festejó.

Los cambios impulsados en el gabinete provincial quedaron plasmados con el acto de asunción de los ministros Granados y Casal, que tuvo lugar ayer en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno bonaerense. Presenciaron la jura de los funcionarios el vicegobernador, Gabriel Mariotto; el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni; el primer candidato a diputado nacional por el FpV, Martín Insaurralde, y dirigentes comunales de todo el conurbano.

“Es muy importante el acompañamiento y el trabajo en equipo, desde todas las áreas de gobierno, porque la seguridad tiene un tejido integral”, comenzó Scioli, quien explicó que el desdoblamiento de las carteras de Seguridad y Justicia responde a “la demanda de la sociedad, que exige que el Estado haga sus mayores esfuerzos para hacer una provincia más segura”.

El gobernador destacó los méritos del hasta entonces intendente Alejandro Granados para ponerse al frente de la seguridad provincial. “Logró en Ezeiza los índices más bajos de inseguridad, con planificación y organización”, argumentó y manifestó su deseó de lograr “eso mismo en toda la provincia”. Además, afirmó que “permitirá influir positivamente en el trabajo codo a codo con los intendentes” porque posee “una gran sensibilidad para poder interpretar las demandas en este tema”.

También celebró el retorno de Ricardo Casal al Ministerio de Justicia por tener “la experiencia, los valores, la integridad y el compromiso con el trabajo”. Le demandó “todo su esfuerzo y energía en esta nueva etapa” para “avanzar con las asignaturas pendientes de dar forma a los juicios por jurados, la policía judicial, la autonomía de la defensa, la descentralización de la Justicia y los nuevos polos judiciales”.

Por otro lado, Scioli destacó “el especial apoyo” de la presidenta Cristina Fernández en lo relativo a la seguridad. “Respondió inmediatamente ante nuestro pedido de reforzar la prevención con fuerzas federales”, afirmó.

Granados dijo estar “muy orgulloso y con muchas ganas de trabajar” y comentó que su primera acción de gestión fue un encuentro con el secretario de Seguridad, Sergio Berni, para ratificar la permanencia de la Gendarmería en el conurbano bonaerense. “Llegaron a los municipios para quedarse toda la vida y no se pueden ir más”, expresó y aclaró también que “los efectivos se van distribuyendo de acuerdo con el mapa del delito, no mal o a dedo, como dicen muchos”.

Granados fue valorado por varios jefes comunales. “Fue el primer intendente del país que pidió abordar la seguridad desde los municipios”, afirmó quien gestiona el partido de La Matanza, Fernando Espinoza. “El primero que aplicó las cuadrículas de seguridad y las cámaras de videovigilancia –agregó–, pese a que muchos piensan, por una cuestión de marketing, que fue otro intendente.”

El jefe comunal de Florencia Varela, Julio Pereyra, coincidió en que Granados “conoce la problemática de la seguridad porque tiene el valor agregado de haber conducido un distrito bonaerense”. Su par en Avellaneda, Jorge Ferraresi, aseguró que “por los resultados notorios en su municipio, va a realizar un buen trabajo para los demás distritos”.

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, resaltó la “trayectoria de compromiso con la seguridad” del nuevo ministro del área. “Comprende el problema en concreto –afirmó–, es bueno que llegue para dar una mano.”

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux