EL PAíS › LA CC-ARI DENUNCIA A MACRI POR DESVíO DE FONDOS PARA PROSELITISMO
Un informe de la Coalición Cívica muestra que la inversión en publicidad sobre el metrobús y programas porteños sumó 63 millones de pesos durante la campaña electoral. “El gobierno de Macri usufructúa en beneficio propio el dinero público”, aseguran en la CC.
› Por Werner Pertot
El gobierno de Mauricio Macri gastó 700 mil pesos por día de campaña electoral. El dato surge de una denuncia de la legisladora de la Coalición Cívica Rocío Sánchez Andía, quien señaló que existen dos campañas publicitarias, la del metrobús 9 de Julio y la llamada “En todo estás vos”, que acumularon un total de 63 millones de pesos de gastos de fondos públicos entre el 27 de junio y el 30 de septiembre. El desarrollo de estas dos campañas coincide con los días de la campaña electoral. Sánchez Andía y el abogado Hernán Reyes ya habían presentado una denuncia penal por malversación de fondos públicos con la publicidad oficial.
Sánchez Andía y Reyes vienen haciendo un seguimiento del uso de la pauta publicitaria porteña, desde que Macri vetó la Ley de Publicidad. El gasto de Macri en publicidad desde el comienzo de su gestión es de 1046 millones de pesos (ver aparte). Los dirigentes de la CC-ARI denunciaron en su momento al secretario de Medios, Gregorio Centurión, por la presunta malversación de caudales públicos: Sánchez Andía señaló que el entonces director de Planeamiento de Medios, Rubén Azcárate, había otorgado buena parte de la pauta oficial a una empresa vinculada con él.
Junto con Reyes, Sánchez Andía también presentó una segunda denuncia penal a partir de la información que recibieron gracias a un pedido de informes. Allí encontraron filminas de las campañas publicitarias del gobierno porteño donde aparecen objetivos tales como “Construir el posicionamiento nacional de MM” o bien “Construir el posicionamiento de MM en el área social”. Entre los denunciados penalmente están MM (mejor conocido como Mauricio Macri), el secretario general Marcos Peña y el secretario de Comunicación, Pablo Gaytán.
Sánchez Andía y Reyes pusieron ahora la lupa sobre dos campañas publicitarias, a partir de la información que obtuvieron con dos pedidos de informe: la campaña “En todo estás vos”, donde se lo ve a Macri charlando con beneficiarios de diferentes programas sociales y la campaña “metrobús 9 deJulio”. La primera tuvo un gasto total de 35 millones 550 mil pesos, que se repartieron entre el 27 de junio y el 6 de agosto, es decir, 41 días. Son 867 mil pesos por día.
La segunda campaña agregó otros 27 millones de pesos a los gastos del metrobús, que ya tuvieron un costo que supera en más de 200 millones lo previsto. El dinero de la campaña publicitaria se gastó entre el 24 de julio y el 30 de septiembre: setenta días. El gasto por día asciende a 393 mil pesos. Según señalan en su informe los dirigentes de la CC-ARI, entre los dos programas cubren los tres meses de campaña, entre el 27 de junio y el 30 de septiembre. Y suman un total de 63.097.852 de pesos, que representan 700 mil pesos diarios sólo en estos dos programas.
“Coinciden las campañas publicitarias del gobierno porteño con la campaña electoral. El gobierno de Macri usufructúa en beneficio propio el dinero público para hacer su campaña electoral. Con ese dinero, podían haber hecho 60 cuadras más de metrobús”, indicó Reyes, quien ofreció otras comparaciones con los 63 millones de pesos que se gastaron en publicidad:
- El programa Pro Sur Hábitat tiene otros 25 millones de pesos para villas.
- Para todo 2013, el Ministerio de Desarrollo Social tiene para obras 29 millones de pesos.
- Hay cinco millones de pesos asignados para 2013 para la Secretaría de Hábitat e Inclusión, que se ocupa de las villas.
“Es una vergüenza el manejo de la publicidad oficial del PRO: lo que gastaron en campaña para hacer propaganda del metrobús es cinco veces lo asignado para la Secretaría de Hábitat e inclusión”, advierte la legisladora Sánchez Andía, quien consideró que “hay que sancionar la ley de publicidad oficial urgente”.
“No nos creemos el relato amarillo de que en la Ciudad hay transparencia”, afirmó Reyes, y añadió: “Queremos que Macri deje de usar la Secretaría de Comunicación Social como su comité de campaña”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux