EL PAíS › JORGE CAPITANICH SE REUNIRá MAñANA CON LOS PRESIDENTES DE BLOQUE DEL SENADO
El oficialismo espera dar media sanción al Código Civil. En Diputados está previsto el tratamiento maratónico de más de cien proyectos de ley, entre los que se destaca el proyecto sobre la responsabilidad del Estado.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confirmó que mañana visitará el Senado, en lo que se convierte en el primer paso de la estrategia de cara a la oposición: demostrar que hay intención de debate. “El Congreso es el ámbito de debate público con la oposición”, definió Capitanich durante su encuentro diario con la prensa. La reunión, informal del jefe de Gabinete con los presidentes de los bloques será el preámbulo del debate sobre el nuevo código Civil y Comercial, cuyo resultado espera el oficialismo sea su media sanción. En Diputados, en tanto, auguran el tratamiento maratónico de más de cien proyectos de ley.
“El próximo miércoles estaré en el Senado de la Nación”, ratificó Capitanich ayer por la mañana, durante su conferencia de prensa diaria en la que, al respecto, amplió: “Pretendemos cumplir lo que dispone el artículo 101 de la Constitución Nacional, en cuanto a la visita mensual del gobierno de la Nación al Congreso, que es el ámbito de debate público con la oposición, donde se podrá conocer la opinión de las partes”.
Luego del encuentro con el jefe de Gabinete, que sucederá después de que los 24 senadores electos en las elecciones del pasado 27 de octubre juren en sus nuevos cargos, el Senado en pleno tratará el nuevo código Civil y Comercial nacional en lo que se prevé será una extensa sesión. Los 2600 artículos del nuevo cuerpo legislativo al que el Frente para la Victoria espera otorgar media sanción –asegurados están sus votos, más los de los aliados y el de la senadora del peronismo disidente Liliana Negre de Alonso– implicarán cambios para la vida de los argentinos relacionados con el matrimonio, la adopción, el divorcio y las deudas.
Sin embargo, se sabe que algunos artículos en particular, sobre todo aquellos que, como la fertilización in vitro o la propiedad comunitaria de la tierra, sufrieron algunas modificaciones durante la discusión previa al dictamen de mayoría que firmó el oficialismo la semana pasada, monopolizarán el debate. Para dictaminar el tratamiento en el cuerpo principal del Senado, el oficialismo realizó “180 modificaciones, teniendo en consideración los equilibrios que la política debe garantizar en torno de la redacción del Código”, reconoció a este diario el presidente de la Comisión bicameral para la reforma y senador por Neuquén (FpV), Marcelo Fuentes.
Los cambios se realizaron luego de varias audiencias públicas en todo el país. Uno de ellos implicó que en el artículo que establece que “la existencia de la persona humana comienza con la concepción” se eliminara la exclusión sobre ese hecho de los embriones no implantados en el seno materno. Esto generó que la oposición encabezada por el radicalismo, el FAP y el resto del peronismo disidente anunciara su negativa a acompañar el dictamen, aunque el código aclara que la cuestión de las fertilizaciones in vitro será materia de una ley especial. Entre otras concesiones, el oficialismo introdujo al proyecto original “el fortalecimiento de los derechos de los pueblos originarios; la delegación de la protección del embrión en una ley especial, la eliminación de la gestación por sustitución, de la fecundación post-mortem y de la función social de la propiedad”. El debate previo a la media sanción, que estaría asegurada, será largo.
Por su parte, en la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, los legisladores allí tratarán más de un centenar de proyectos, entre los que se destacan el de responsabilidad del Estado, el que dispone una pensión para ex presos políticos y el que crea el estatuto para quienes trabajan en call centers.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux