Mié 27.11.2013

EL PAíS  › EL JEFE DE GABINETE DIO UNA RUEDA DE PRENSA, MANTUVO REUNIONES, FUE A OLIVOS Y CERRó CON UN ACTO

Con la estabilidad democrática en la agenda

Antes de su presentación en el Congreso, Capitanich ponderó el sistema democrático y la calidad institucional. Hoy hablará con los jefes parlamentarios de la oposición en busca de un vínculo más aceitado.

En otro día de mucha actividad y a horas de hacer su primera presentación en el Congreso, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó anoche la estabilidad que ha conseguido el sistema democrático en el país, algo que consideró “debe ser valorado” a poco de cumplirse treinta años desde la vuelta de la democracia. Capitanich recordó que “desde 1810 hasta 1880 tuvimos setenta años para la organización nacional”, y en ese marco subrayó que “el problema de gobernabilidad y calidad institucional ha podido ser resuelto por esta gestión”. Ayer, Capitanich volvió a recibir a gobernadores, ministros, se reunió con la presidenta Cristina Kirchner en Olivos y cerró en un encuentro con empresarios de la construcción mientras prepara, para la semana próxima, su cita con los mandatarios opositores.

Capitanich habló anoche en la convención de la Cámara de la Construcción, su última aparición de la jornada que había comenzado, temprano, como ya hizo habitual, con una rueda de prensa en la Casa Rosada. Además de la gobernabilidad, el jefe de Gabinete también hizo hincapié en su mensaje en la responsabilidad social.

“Necesitamos responsabilidad social –afirmó el funcionario–. La responsabilidad del Estado para obtener financiamiento sustentable; la responsabilidad del empresario para hacer obras de buena calidad con transparencia y de los trabajadores con el esfuerzo correspondiente, pero también que esta cadena de valor funcione de un modo extraordinariamente positivo.” Capitanich, que acudió acompañado por los ministros de Planificación, Julio De Vido, y Trabajo, Carlos Tomada, agregó que es necesario “tener precios de bienes competitivos” y que el Estado “tiene su participación” para que eso suceda (ver más información en página 4).

Entre su ida a Olivos para encontrarse con la Presidenta y el acto con los constructores, a Capitanich no le quedó tiempo para pasar por la Cámara de Diputados, donde lo esperaban el presidente de la Cámara, Julián Domínguez, y los titulares de las bancadas opositores. Por tanto, tal como estaba estipulado, Capitanich pisará hoy por primera vez el Congreso como jefe de Gabinete para reunirse, se supone que a puertas cerradas, con los principales referentes parlamentarios. Será el inicio de lo que, explicaron en Jefatura de Gabinete, será la búsqueda de generar un vínculo más aceitado entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo. Las declaraciones de anoche de Capitanich sobre la valoración del sistema democrático, la gobernabilidad y la calidad institucional habrá que leerlas en ese sentido.

Agenda poblada

Más temprano, el jefe de Gabinete continuó desarrollando la ajetreada agenda que lleva adelante desde su asunción, la semana pasada. Ayer se reunió con el gobernador jujeño, Eduardo Fellner, continuando con la ronda de encuentros con los mandatarios provinciales, luego recibió al ministro de Defensa, Agustín Ro-ssi, y al de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.

“Ha sido una mañana muy activa. Junto al gobernador Fellner analizamos las metas fiscales para el ejercicio fiscal 2014, el programa de deuda, el programa de inversiones y empleo en Ingenio La Esperanza, junto con inversiones en minería (litio)”, señaló después de la reunión con el jujeño, por la mañana. Antes del encuentro había anunciado que se tratarían los temas de “inversión pública, estímulos a la inversión en las economías regionales, empleo, exportaciones y otros”.

Capitanich anunció que recibirá a todos los gobernadores para dialogar e ir conformando una agenda común. Uno de los temas que se van a abordar, además, es la problemática de la seguridad en cada distrito y el narcotráfico, uno de los puntos que tienen a maltraer a santafesinos y cordobeses por la vinculación de las policías locales con el delito. “Naturalmente, hay metas en materia de seguridad pública, con el objeto de coordinar políticas públicas desde el punto de vista federal, a los efectos de garantizar una dinámica de interacción entre los distintos niveles de gobierno”, sostuvo Capitanich, detallando algunas de las temáticas que integran la agenda.

Más tarde se reunió con Barañao y su equipo de gestión, con quienes fijaron “las metas 2014/2105” y resaltó que la inversión en ciencia y tecnología del sector público es del 6 por ciento del PBI. Con Rossi también marcó las metas para dos años y destacó que incluyen “la culminación y modernización del rompehielos Irízar, la colocación de tres radares adicionales para cubrir el 95 por ciento de rutas comerciales y el 60 por ciento de la superficie total del país”.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux