EL PAíS › CAPITANICH LES PLANTEO A LOS GREMIOS UN ACUERDO POR DOS AÑOS
Anticipándose a la paritaria docente, el gobierno nacional se reunió con los gremios del sector y les propuso firmar un acuerdo de salarios por los próximos dos años. El esquema no fue aceptado por los dirigentes sindicales, que preferirían por el contrario un acuerdo corto, de seis meses. En los gremios hay preocupación por las dificultades que tendrán para consensuar el pedido de aumento para el 2014 después de las subas otorgadas a la policía, que rondaron el 50 por ciento y cambiaron por completo el escenario.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se reunió el miércoles con los docentes de la CTA que conduce Hugo Yasky –donde está la Ctera, el mayor gremio del sector– y los de la CGT de Antonio Caló, para iniciar conversaciones que eviten que se abran nuevos frentes de conflictos salariales.
En el encuentro no se habló concretamente de adelantar la paritaria, que todos los años se realiza en enero. Los sindicatos vienen pidiendo desde septiembre adelantarla, porque advierten que comenzándolas en enero el tiempo no alcanza para llegar a un acuerdo. La paritaria nacional fija un piso para el salario docente de todo el país, pero una vez terminada cada provincia debe pasar a discutir sus condiciones locales. En los dos últimos años las partes no lograron ponerse de acuerdo y el gobierno nacional fijó el piso salarial por decreto. “Hay que hacer la paritaria lo más pronto posible”, consideró Stella Maldonado, la titular de Ctera, quien aclaró que el porcentaje de aumento que pedirán todavía no se discutió.
Desde la provincia de Buenos Aires, el titular de los docentes de Suteba, Roberto Baradel, aclaró que no están pidiendo una suba de 28 por ciento en el sueldo inicial de 3600 pesos y anticipó que el aumento a los policías “generó nuevas expectativas”.
En tanto, la jefa de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, reclamó “un aporte extraordinario antes de fin de año” y una “paritaria sin decretazo”, tras realizar un reclamo ante la Dirección General de Educación por salarios adeudados y retrasados, pago de las siete horas y Premio Jubilatorio.
En su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada, Capitanich dijo que se discutieron tanto temas relacionados con la paritaria como “metas de capacidad educativa”. “Hay un gran desafío por la calidad educativa”, indicó, lo que “implica no solamente discutir salarios con una perspectiva anual, sino también discutir las condiciones de trabajo que nos permitan cumplir estas metas”. Además recordó que el gobierno nacional firmó días atrás un convenio por el que financiará un sistema de capacitación permanente para todos los maestros del país.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux