EL PAíS › CAPITANICH CONFIRMO LA MEJORA DE HABERES EN POLICIA FEDERAL, GENDARMERIA, PREFECTURA Y PSA
Se les dará aumentos por no haberse plegado a las protestas y haber colaborado en las tareas de seguridad en las provincias. Los detalles se conocerán la semana próxima, pero incluiría una reestructuración de las escalas.
La Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria también recibirán aumentos, tras la insubordinación de las policías provinciales. Así lo adelantó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en una conferencia de prensa. Los detalles del aumento, que alcanzará una reestructuración de las escalas salariales y podría incluir sumas no remunerativas, se conocerán la semana próxima. Es probable que el anuncio lo haga la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En una conferencia de prensa, ayer por la mañana, el jefe de Gabinete confirmó que habrá un “reconocimiento económico y financiero” para los policías que dependen del gobierno nacional y que debieron intervenir en las diversas provincias donde las policías locales dejaron de cumplir su rol y hubo saqueos, que terminaron con diez personas muertas y más de un centenar de heridos. “La presidenta de la Nación ha decidido otorgar un reconocimiento económico y financiero a las fuerzas de seguridad nacionales por el esfuerzo, dedicación y sacrificio puestos de manifiesto en cumplimiento de su deber en las últimas jornadas para proteger la vida, el patrimonio y la libertad del pueblo argentino”, indicó.
Capitanich subrayó que las policías provinciales “no sólo no cumplieron con su deber de salvaguardar la vida, la libertad y el patrimonio de los argentinos sino que, además, han promovido directa e indirectamente saqueos”. Y recordó que en Rosario, en los últimos tiempos, “hubo una víctima cada 36 horas”. “Durante la presencia territorial de las fuerzas de seguridad federales esto no ocurrió, es decir, hubo criminalidad cero mientras la policía de la provincia no tenía el desenvolvimiento de sus tareas”, indicó. El jefe de Gabinete recordó también que se encontraron electrodomésticos robados en la casa de un policía de Entre Ríos que había participado del acuartelamiento en esa provincia. El ministro coordinador informó que están investigando casos similares en otras provincias.
Capitanich llamó a jueces y fiscales a “actuar de oficio” en la investigación de esos hechos, ya que “aquí tiene un rol absolutamente relevante el Poder Judicial. Nadie se puede lavar las manos”. Destacó que es imprescindible “identificar a los autores materiales e intelectuales de los hechos, porque lo que ha ocurrido en esta semana no ha ocurrido en 30 años de democracia”, en alusión a la simultaneidad de alzamientos policiales, saqueos y provincias –como Tucumán o Córdoba– que quedaron casi completamente paralizadas.
También recordó que “la seguridad pública es deber de cada distrito”, y señaló que la intervención de fuerzas federales fue “de carácter complementario”. Lo hizo un día después de que su ex vice, el gobernador de Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, cuestionara que retiraran las fuerzas nacionales de la provincia, por lo que se trenzó en una discusión pública con el secretario de Seguridad, Sergio Berni. El funcionario nacional anunció que lo denunciará por calumnias e injurias.
El jefe de Gabinete indicó que el “reconocimiento económico” será para los 12 mil policías que fueron movilizados por todo el país para “proteger la vida, el patrimonio y la libertad del pueblo argentino” durante los saqueos que afectaron a más de 17 provincias. Capitanich no dio a conocer porcentajes, ni los tiempos en los que se pagará el aumento. Señaló que la Presidenta lo va a instrumentar “por decreto a partir de la semana próxima”. Además remarcó que “es muy importante reconocer el rol que han tenido las fuerzas de seguridad nacional”.
Según señalaron diversas fuentes del Gobierno, los detalles del aumento estarán la semana que viene, dado que debían ser consensuados entre el Ministerio de Economía y la Jefatura de Gabinete. Lo más probable –según indicaron– es que incluya una reestructuración de la escala y una combinación de sumas remunerativas y no remunerativas que impliquen un mayor salario de bolsillo para los uniformados.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux