EL PAíS › CASI NO QUEDABAN CONFLICTOS EN EL INTERIOR
Finalmente se llegó a un acuerdo en La Pampa, una de las últimas provincias donde persistía el conflicto con la policía local. Luego de que el gobierno nacional mandara tropas federales y las fuerzas locales se mantuvieran acuarteladas, finalmente llegaron a un acuerdo con el gobierno provincial por el que pasarán a cobrar un básico de seis mil pesos. En Salta, en tanto, el grupo de policías retirados y en actividad aceptó el aumento que dispuso el gobernador Juan Manuel Urtubey, el mismo que había rechazado en un primer momento.
Luego de que llegaron a un acuerdo salarial en La Pampa, levantaron todas las medidas de fuerza. El gobernador pampeano, Oscar Jorge, no cedió, sin embargo, al reclamo de los uniformados sublevados de remover a la actual cúpula de la policía pampeana. La administración provincial propuso a los policías una suba en la “dedicación exclusiva” y pasar de los 500 pesos actuales que percibe un agente raso a cerca de 2000 pesos.
Si bien en Salta el grupo que se había sumado a la protesta era menor, ayer finalmente se terminó de normalizar la situación. Los policías levantaron la medida de fuerza después de firmar un acta acuerdo con el gobierno de Urtubey, que incluyó un incremento salarial de casi el 50 por ciento y el compromiso de no sancionar a los policías que participaron de las manifestaciones por las calles de Salta.
El jefe de la policía salteña, comisario Marcelo Lami, informó que los agentes retomarán sus funciones luego de una reunión con el representante legal de los autoconvocados, Federico López, y tres policías en actividad. “A partir de ahora todos volverán a trabajar y a sostener la seguridad de los salteños”, indicó el comisario. “Hubo un clima de tres días de tensión, con ausentismo por parte de los bicipolicías, banda de música y canes. En su mayoría eran efectivos de corta edad y poca experiencia que no entendían qué pasaría si paraba la policía”, argumentó. Según el jefe policial, de los 9300 agentes salteños, sólo se plegaron a las marchas y medidas de fuerza unos trescientos.
En San Luis, en tanto, un grupo de agentes penitenciarios comenzó ayer una huelga “por tiempo indeterminado” para reclamar mejoras salariales. Lo hicieron frente a la cárcel ubicada en las afueras de la capital provincial. El director del Servicio Penitenciario puntano, Inocencio Carpio, aseguró que, pese a la protesta, está garantizada la seguridad en el interior del penal.
Por su parte, el gobernador de Tucumán, José Alperovich, afirmó que “de a poco vamos recuperando la normalidad. Estamos trabajando para seguir llevando seguridad a la gente, para que retorne la calma. Realizaremos un dispositivo especial para contar con más efectivos durante las fiestas del 24 y del 31 de diciembre”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux