EL PAíS › SE OFICIALIZó EL INCREMENTO SALARIAL PARA LAS FUERZAS DE SEGURIDAD NACIONALES
El aumento se realizó en los complementos salariales. Así, quienes participan en operativos de seguridad ciudadana reciben un plus mayor. Alcanza a Prefectura, Gendarmería, Policía Federal y de Seguridad Aeroportuaria.
› Por Julián Bruschtein
El gobierno nacional oficializó ayer un aumento en los complementos salariales de las fuerzas de seguridad. “Así como a mitad de año se había trabajado en recomponer los conceptos del salario, quedaba pendiente redefinir el cuadro de suplementos”, señaló a Página/12 un funcionario del ministerio. A través de un decreto presidencial, “se reconoce el trabajo realizado por las fuerzas en materia de operatividad para resguardar la seguridad”, explicaron en el ministerio que desde hace un mes conduce María Cecilia Rodríguez. Luego de las protestas de las policías provinciales que derivaron en saqueo, desde la cartera de Seguridad señalaron que “el concepto detrás del decreto es el deseo del Gobierno de compensar a sus agentes por su colaboración en el esfuerzo nacional de policía”.
“Estas subas que se otorgan a través de incrementos en los suplementos forman parte de una agenda orgánica de trabajo, no es una decisión esporádica, se viene trabajando desde hace tiempo para recomponer la situación salarial de las fuerzas de seguridad”, confiaron en el ministerio al explicar el alcance de la nueva grilla que beneficia a la Gendarmería, la Policía Federal, Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeronáutica. “El objetivo es permitir que todos los efectivos de cada fuerza que participan en operativos de seguridad ciudadana reciban un plus mayor por sus servicios”, agregó el funcionario, recordando que las fuerzas “participan con mayor presencia en las calles desde hace unos años”.
El decreto 2140/13 que se publicó ayer en el Boletín Oficial dispone los nuevos montos salariales en los complementos por operatividad de las fuerzas de seguridad y crea algunos ítem nuevos. Entre las cuatro fuerzas suman cerca de 75 mil agentes que obtendrán el beneficio en distinta medida. Aquellos que tienen destino operativo recibirán un monto superior a los que están destinados a tareas administrativas, pero de apoyo operativo. El incremento dispuesto por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner no implica un aumento en el salario básico porque “se realiza en julio. El decreto 2140 es complementario del 854/2013 por el que se aumentó el básico”, explicó la fuente ministerial, que agregó que “así como a mitad de año se había trabajado en recomponer los conceptos del salario, quedaba pendiente redefinir el cuadro de suplementos”, y destacó que las sumas contenidas en el último decreto “tendrán carácter remunerativo, y se inscriben en una serie de medidas dispuestas durante todo el año para mejorar las condiciones salariales de las fuerzas”.
El aumento aparece poco después de las revueltas policiales en distintas provincias por un reclamo de aumento salarial de parte de las policías regionales. Esos conflictos derivaron en saqueos y actualmente se están investigando las vinculaciones de los episodios de robos con efectivos de la policía. En ese contexto, las fuerzas de seguridad federales se movilizaron a las distintas provincias para fortalecer las zonas que las policías dejaron desguarnecidas al retirarse de las calles para protestar. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ya había anunciado que la suba de los complementos se estaba evaluando, algo que finalmente se concretó ayer con el decreto, a la vez que destacó que los salarios de las fuerzas de seguridad de cada provincia estaban en jurisdicción provincial, por lo tanto en manos de los gobernadores.
A partir del 1O de enero los agentes de las fuerzas de seguridad percibirán las nuevas cifras de la grilla por operatividad. “Se refuerzan los suplementos que cobran por su colaboración con el esfuerzo nacional de policía, para atender la necesidad de seguridad ciudadana en todo el país”, informaron desde la cartera que conduce Rodríguez. A su vez, desde el ministerio señalaron que “el concepto detrás del decreto es el deseo del Gobierno de compensar a sus agentes por su colaboración en el esfuerzo nacional de policía, por eso la herramienta específica son los suplementos que reciben las fuerzas vinculado al desarrollo de tareas operativas”. Además explicaron que en el armado de los aumentos se tuvo en cuenta fundamentalmente la idea de “disponibilidad permanente” que deben tener los agentes para la realización de sus labores.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux