Dom 22.12.2013
libros

EL CAZADOR OCULTO

› Por Martín Pérez

Suele haber escritores secretos que no lo son tanto. Y suele haber malditos que tampoco, en el fondo, son tan malditos. Marcos Herrera supo cultivar un auténtico bajo perfil literario, abonado en su timidez, confiesa, y cree que la marginalidad lo atrae por tratarse de un mundo diferente del de su vida cotidiana. Como sea, a partir de los cuentos de Cacerías, viene desplegando una obra secreta, atraída por los márgenes y cultivando un realismo que no desprecia las salidas fantásticas y alucinadas. Todos elementos que se conjugan en Polígono Buenos Aires (Edhasa). Y como lo demuestra en esta entrevista, Herrera cultiva una sinceridad infrecuente a la hora de reflexionar sobre su escritura.

EL CIELO POR ASALTO

› Por Martín Kasañetz

Con varios libros y premios en su haber –entre ellos, El cielo árido, que recibió el Premio Jaén de novela– Emiliano Monge apuesta a una reformulación compleja del mundo del México rural y sus transformaciones bajo la Revolución. Un libro ambicioso en lo formal, pero que no descuida la posibilidad de construir un universo humano traspasado por la violencia de la historia.

DUELO DE FANTASMAS

› Por Mariana Enriquez

Desde la inaugural Kitchen y a lo largo de más de diez libros, Banana Yoshimoto se ha dedicado a explorar las diferentes formas del duelo, cómo las personas procesan las pérdidas definitivas, las heridas del amor y la muerte. En esa dirección, El lago se presenta como un esquivo diálogo entre fantasmas, unos seres muy frágiles en un laberinto de pasiones inciertas.

SE HABLA PORTUÑOL

› Por Mariano Dorr

La amistad y el intercambio intelectual entre el escritor argentino Eduardo Muslip y la profesora de Literatura brasileña Isis Costa McElroy dio lugar en estos últimos años a una serie de investigaciones interdisciplinarias y un conjunto de textos literarios que ahora se presentan como dos libros. En Brasil. Ficciones de argentinos y Passo da Guanxuma. Contactos culturales entre Brasil y Argentina, desde la ficción y el ensayo, respectivamente, se ponen en juego los cruces históricos, políticos, artísticos y lingüísticos entre los tan lejanos y tan cercanos gigantes sudamericanos.

EL MÁS CUERDO ES EL MÁS DELIRANTE

› Por Fernando Bogado

La paranoia ha recibido, desde fines del siglo XIX, y sobre todo en la psiquiatría, el status de una patología individual, subjetiva. Sin abandonar dicha genealogía, el psicoanalista italiano Luigi Zoja abre el juego hacia los aspectos sociales y sobre todo colectivos de la paranoia, interrogando su lugar en la historia y en los grandes movimientos de masas y el autoritarismo del siglo XX.

Tapa libros

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux