EL PAíS › INVESTIGAN A CIRIELLI POR ENRIQUECIMIENTO ILíCITO
El fiscal Federico Delgado llegó a la conclusión de que el secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli, no puede justificar el aumento de su patrimonio. Por eso le pidió al juez federal Daniel Rafecas que lo cite a indagatoria por presunto enriquecimiento ilícito. Cirielli fue funcionario público entre 2003 y 2007, durante la gestión de Ricardo Jaime en la Secretaría de Transporte. El sindicalista aeronáutico tuvo una relación muy estrecha con Jaime pero terminaron enfrentados. Incluso lo denunció y comprometió judicialmente por temas de corrupción. Ahora, crítico del kirchnerismo, Cirielli está alineado con el líder de la CGT opositora, Hugo Moyano.
El fiscal Delgado analizó cómo se transformó el patrimonio de Cirielli con asistencia de especialistas contables de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas (FIA). Detectó la adquisición de algunos bienes en los que él no figura como titular, como una casa en un country a nombre de su mamá y una camioneta a nombre de su esposa. También advirtió gastos grandes con tarjeta de crédito. A raíz de los hallazgos que le generaron dudas, el fiscal pidió a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que enviara las declaraciones de impuestos a los Bienes Personales y a las Ganancias del sindicalista y su entorno familiar. Los expertos que colaboraron con Delgado en el análisis de los datos advirtieron que la madre está jubilada y la esposa no tendría actividad laboral. Ninguna de las dos podría explicar los bienes adquiridos ni Cirielli el incremento de sus bienes en general. El 4 de diciembre último la fiscalía lo intimó para que explique el origen de su patrimonio, ya que en los casos de presunto enriquecimiento ilícito se invierte la carga de la prueba, es decir, el imputado tiene que demostrar su inocencia o cómo consiguió todo lo que tiene. Cirielli le pidió una prórroga a Delgado para presentar su justificación, y le fue denegada. Directamente el fiscal pidió que el juez Rafecas lo cite a prestar declaración indagatoria.
El propio Delgado tiene a cargo otra causa contra Cirielli en la que se investigan supuestas “gentilezas” que le habrían otorgado las empresas que él debía controlar cuando ocupaba el cargo de subsecretario de Transporte Aerocomercial. Las gentilezas en cuestión eran, según señalaba un dictamen de Delgado, pasajes de avión de la mayoría de las firmas que atienden en Argentina. Señalaba, entre otras, a TAM Airlines y Cubana de Aviación. Argumentaba que evidentemente existía una “confusión de intereses” entre Cirielli y las compañías que estaban bajo su órbita. También pedía que fueran indagadas las máximas autoridades de esas empresas, del período en que Cirielli fue funcionario. En este caso el delito en juego es el de dádivas, por el que casualmente va a ser juzgado Jaime, señalado por beneficiarse con una modalidad similar de recibir tickets de las compañías que debía monitorear.
El juez Rafecas seguramente decidirá sobre el llamado a indagatoria en cuanto se reanude la actividad judicial después de la feria de enero.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux