EL PAíS › MASSA PRESENTó UNA INICIATIVA Y DESDE EL SCIOLISMO SALIERON A CRITICARLO
El líder del Frente Renovador anunció un proyecto de ley para que la paritaria docente sea en enero. Desde la gobernación lo consideraron un proyecto de declaración y le pidieron a Massa que se ocupe de “cosas concretas”.
Los cruces entre el gobernador Daniel Scioli y Sergio Massa apuntan a ser uno de los condimentos de este verano. Ayer, el nuevo tema de polémica fue el de las paritarias docentes, a raíz de que Massa llamó a una conferencia de prensa para anunciar que presentará un proyecto de ley para que la negociación salarial de los maestros comience en enero. El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, aseguró que el único objetivo del anuncio fue aparecer en los medios porque la Legislatura está cerrada, y le aconsejó a Massa que sería mejor que se ocupara “de cosas más concretas”, por ejemplo, de que sus intendentes “dejen de aumentar las tasas” municipales.
El jueves, el titular del Suteba –el principal gremio bonaerense del sector–, Roberto Baradel, anticipó que la negociación de este año será dura y que difícilmente las clases logren empezar a término. Se trata de una paritaria que es siempre compleja por ser la primera del año, que además se negocia contrarreloj. Esta vez, el panorama quedó aun más condicionado por el aumento que las provincias tuvieron que dar a la policía en medio de los acuartelamientos y los saqueos de diciembre.
Los docentes vienen pidiendo por esto que la paritaria comience cuanto antes, aunque para abrir el diálogo a nivel provincial tradicionalmente las gobernaciones esperan a que cierre la paritaria nacional que fija el salario inicial docente, es decir el piso para el sector.
Massa y los legisladores que componen su espacio político presentaron por la mañana, en una conferencia de prensa en La Plata, un proyecto que estipula que las negociaciones de paritarias se realicen en la primera quincena de enero de cada año. Massa habló de que la iniciativa irá no sólo a la Legislatura sino también al Congreso nacional. “Hay que darle certidumbre y previsibilidad a la gente”, sostuvo el intendente de Tigre en el encuentro con los periodistas.
Como era de esperar, en la gobernación no cayó bien que el jefe del Frente Renovador tratara de sacar ventaja del tema. Rápidamente, varios ministros de Scioli salieron a bajarle el precio a la iniciativa.
“Me enteré por los medios de esta idea, creemos realmente que no tiene sentido ese proyecto de ley”, consideró el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez. “Me parece más que es un proyecto de declaración, porque nosotros todos los años encaramos las paritarias con todo el sector público y el sector docente. Yo le pediría a Sergio Massa que se ocupe más de cosas concretas, como por ejemplo que los intendentes que integran su frente político dejaran de aumentar las tasas”, agregó.
Pérez, quien habló en el lanzamiento del programa “Escuelas Abiertas de Verano” en la ciudad de Mar del Plata, señaló que los jefes comunales que responden al Frente Renovador “están poniendo cada vez más presión impositiva sobre los ciudadanos”. “En Vicente López crearon la tasa por combustible; y en municipios como Olavarría, Junín y San Fernando, los aumentos de las tasas municipales fueron muy altos”, subrayó.
También habló el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango. “Massa tiene la intención de salir en los medios generando falsas expectativas en la comunidad”, advirtió.
El funcionario apuntó en este sentido que tanto el Congreso nacional como la Legislatura bonaerense están cerrados. “Los proyectos recién van a ser tratados a partir del próximo período legislativo que comienza en marzo, lo que demuestra que no hay un análisis profundo de la situación sino una mera intención de salir en los medios generando falsas expectativas en la comunidad.” Por su parte, la directora de Educación de la provincia, Nora de Lucía, dijo que las paritarias “todos los años son difíciles”, pero “siempre llegamos a un acuerdo”.
El último cruce había ocurrido la semana pasada, cuando Massa tildó a Scioli de “alfombra” y lo acusó de haber “aprendido lo peor del kirchnerismo”. El gobernador le contestó que él era “un comentarista de situaciones” sin “responsabilidades de gobierno”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux