Jue 28.02.2002

EL PAíS

Las clases empezarán alteradas por los conflictos provinciales

En Educación confían en que no habrá un paro masivo en todo el país el lunes próximo. En Buenos Aires habrá huelga de 24 horas.

Decir que en el Ministerio de Educación respiraron aliviados sería quizá demasiado, pero lo cierto es que la sensación que tenían ayer los funcionarios de esa cartera era que la cosa podría haber sido mucho peor. Es que, según todo indica, la Federación de Trabajadores de la Educación (Ctera) resolverá hoy en su congreso la convocatoria a un paro nacional docente recién cuando las clases hayan comenzado en todo el país; o sea, el próximo lunes el presidente Eduardo Duhalde no tendrá que soportar en Ushuaia el mal trago de inaugurar formalmente el ciclo lectivo en medio de una huelga generalizada. De todos modos, habrá medidas de fuerza en varias provincias y una de ellas será nada menos que Buenos Aires, donde los maestros pararán por 24 horas. En Capital Federal, en cambio, los docentes decidieron regresar normalmente a las aulas.
Aunque no en forma directa, la decisión que adoptarán los maestros fue adelantada por la titular de Ctera: “No sé qué va a pasar el lunes. Eso lo van a decidir los compañeros, pero yo no le adjudico tanta importancia a que las clases empiecen o no el lunes, porque el año pasado comenzaron en fecha y tuvimos 400 días de paro. No se trata sólo de empezar, se trata de generar las condiciones para que las clases puedan continuar durante todo el año”, declaró Marta Maffei.
El próximo lunes está previsto que empiecen las clases en Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Río Negro, Santa Cruz, Santa Fe, Tucumán, Tierra del Fuego y Capital Federal. En la mayoría de esos distritos los maestros están en conflicto. Los motivos en líneas generales son los mismos: atraso en pago de los sueldos –en algunos casos de varios meses–, falta de pago del incentivo docente, intentos de ajuste al sistema educativo y problemas de infraestructura escolar.
Representantes gremiales de esas provincias y del resto en las que el ciclo lectivo comenzará recién el 11 o el 18 de este mes se reunirán hoy en la sede de Ctera y seguramente decidirán el lanzamiento de un plan de lucha. La idea que prima es la de convocar a un paro, aunque no para el próximo lunes, sino dejarlo para más adelante, cuando las clases hayan empezado en todo el país. En principio, la huelga sería por 24 horas, aunque los dirigentes ceteristas no descartaban que los delegados al congreso del gremio impulsaran un cese de actividades de 48 horas.
La ministra de Educación, Graciela Giannettasio, no quiso inmiscuirse en la decisión de la Ctera, pero destacó a Página/12 que el último fin de semana en el marco de la mesa de diálogo que coordina la Iglesia quedó claro que “todos somos conscientes de que los chicos no pueden perder días de clase”. La funcionaria también subrayó que “se están cumpliendo todos los compromisos asumidos”, como el pago del incentivo docente y la cancelación de las deudas que se mantenían con las universidades.
El paro de Ctera vendrá a unificar las protestas que los maestros vienen realizando a nivel provincial y que, de hecho, impedirán que las clases comiencen el próximo lunes en varias provincias. Ese es, por ejemplo, el caso de Buenos Aires: el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (Suteba), que responde a la Ctera, anunció un paro por 24 horas, mientras que la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) mantiene por el momento la huelga por tiempo indeterminado que dispuso a fines de diciembre pasado.
El titular de Suteba, Hugo Yasky, explicó la huelga es en rechazo “al recorte que pretende hacer (el gobernador Felipe) Solá” y en reclamo “del pago de las becas a los alumnos, porque sino las aulas van a quedar despobladas en los distritos más pobres del conurbano”. El gremio de base ceterista resolvió que los maestros cumplan el paro en las mismas escuelas y desde allí se movilicen con los padres a las marchas que prevén realizar en toda la provincia. Los docentes garantizarán también el normal funcionamiento de los comedores escolares.
Las otras provincias donde los docentes anunciaron paros son Río Negro, Catamarca, Corrientes, Jujuy, Tucumán. En Entre Ríos los docentes analizan una propuesta de las autoridades, aunque parece difícil que retornen a lasaulas porque les pagan la totalidad del sueldo en bonos y les deben el aguinaldo y el mes de enero.
Los docentes porteños llevarán al congreso de Ctera el mandato de convocar a un paro nacional. El próximo lunes, sin embargo, no harán huelga por lo que las clases en la ciudad empezarán sin complicaciones.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux