EL PAíS › LA UCR Y EL PRO QUIEREN A CAPITANICH Y KICILLOF EN EL CONGRESO
A raíz de las medidas económicas tomadas por el gobierno nacional, la oposición solicitó ayer la presencia en el Congreso del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y del ministro de Economía, Axel Kicillof, para informar sobre las últimas decisiones sobre política cambiaria, fiscal y monetaria. “No pueden demorar más sus explicaciones”, sentenció el jefe de la bancada de senadores de la UCR, Gerardo Morales. El bloque de diputados de Unión PRO se sumó al pedido y Patricia Bullrich reclamó: “Pedimos que vengan ahora”.
La UCR convocó ayer a Capitanich y a Kicillof para que detallen el “cambio de rumbo” del Poder Ejecutivo e informen el impacto del aumento del dólar en los últimos días. “El gobierno nacional toma las decisiones sin saber a dónde va”, criticó Morales y consideró que los funcionarios “no pueden demorar más sus explicaciones al Congreso nacional”. En base al artículo 10 de la Carta Orgánica del Banco Central, el radicalismo también reclamó la presencia del presidente de la entidad, Juan Carlos Fábrega, en las comisiones de Presupuesto y Economía Nacional de la Cámara alta. “La actual coyuntura hace imprescindible que la autoridad monetaria brinde un detalle pormenorizado de la situación que atraviesa la economía y los resultados que se esperan de las medidas adoptadas, así como los planes del corto y mediano plazo”, sostuvo el senador radical.
Por su parte, el jefe de la bancada radical en Diputados, Mario Negri, recordó que días atrás ya había solicitado al titular de la Cámara baja, Julián Domínguez, que citara a los funcionarios para una reunión con los presidentes de los distintos bloques. “Lamentablemente no hemos tenido ninguna respuesta aún”, subrayó. Al pedido del radicalismo se sumó el de los diputados de Unión PRO que, a través de Federico Pinedo y Patricia Bullrich, elevaron una nota a Domínguez para convocar también al equipo económico del Gobierno.
“La Constitución establece que el jefe de Gabinete tiene que ir una vez por mes al Congreso a dar un informe de la gestión de Gobierno y me parece que eso no debería suspenderse por las vacaciones”, consideró Pinedo. El jefe de la bancada macrista también aseguró que esperan “tener una conversación franca y pública” con Capitanich y Kicillof, y reclamó “saber cuál es el plan del Gobierno para controlar la inflación”.
Por su parte, Bullrich también se refirió a la relación institucional entre el Parlamento y el jefe de Gabinete y afirmó que tanto él como el ministro deberían presentarse allí en la primera semana de febrero. “Pero, además, como hay una situación especial por las medidas económicas y debido a que el Congreso regula la política en materia del Banco Central es que pedimos que vengan ahora”, concluyó la legisladora nacional.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux