EL PAíS › CAPITANICH LE APUNTO AL PODER ECONOMICO POR LA SUBA DE PRECIOS
“Las conductas de los empresarios en la Argentina son nocivas para el funcionamiento económico. Son comportamientos inescrupulosos que promueven aumentos de precios por las dudas. Cada comerciante o empresario tiene un costo de adquisición de un bien, pero acá todos establecen un costo de reposición superior y acumulan una tasa de excedente afectando al consumidor”, señaló ayer el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. El Gobierno comunicó reuniones con sectores empresarios, como el proveedor de insumos agropecuarios, gráficos y laboratorios, para coordinar el nuevo escenario de precios luego de la suba del dólar. La Secretaría de Comercio, a cargo de Augusto Costa, aplicó sanciones a cadenas de supermercados por incumplimiento puntual del acuerdo de precios (ver nota principal).
El Gobierno sostiene su campaña de crítica a las empresas que aumentan precios de manera preventiva, mientras llega a acuerdos para reducir la expectativa inflacionaria y lograr, en caso de éxito, una salida más coordinada de la devaluación del peso. Es el caso de la industria siderúrgica y del plástico, que retrotrajo precios de provisión al 21 de enero, y electrodomésticos y electrónica, quienes acordaron aumentar precios respecto de los primeros días del año en un 5 y 7,5 por ciento. El lunes, en tanto, se van a conocer precisiones del acuerdo de precios que Capitanich negoció con las empresas constructoras, para evitar que la inflación deteriore el poder de compra de los créditos del Pro.Cre.Ar.
Ayer Capitanich resaltó que el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, se reunió con fabricantes de insumos agropecuarios, quienes garantizaron precios razonables y abastecimiento. “Frente a las manifestaciones de muchos dirigentes representativos del sector agropecuario de que los bienes que utilizan han sufrido incrementos porque están dolarizados, se van a establecer los mecanismos de revisión de esa cadena de valor”, dijo Capitanich. El titular de Coninagro, Carlos Gare-tto, advirtió que el nuevo valor del dólar en el orden de los 8 pesos por unidad podría no ser suficiente para que se liquide en tiempo y forma la cosecha. “Algún productor agropecuario ve subir su precio y para él no mejoró, sino que todo está peor que antes. Hay que decir la verdad y dejar de lado los discursos políticos”, dijo Capitanich ayer por la mañana.
El jefe de ministros ponderó el acuerdo con electrodomésticos y electrónicos. El convenio de precios fue negociado en el marco de una serie de reuniones que el Gobierno venía manteniendo con las empresas radicadas en Tierra del Fuego para analizar el bajo grado de inserción de la industria nacional y autorizaciones de importaciones que están retrasadas. Capitanich advirtió que el régimen de producción que aprueba el Estado, que vence para varios productos este año, va a incluir un incremento del peso de los componentes nacionales para sustituir importaciones y se buscará aumentar el empleo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux