EL PAíS
› EL CASO DE LA ADOPCION IRREGULAR DE LOS HIJOS DE NOBLE
Acceden al análisis genético
Marcela y Felipe Noble Herrera, hijos adoptivos de la directora del diario Clarín, prestaron consentimiento ante la Justicia para realizarse voluntariamente los exámenes de ADN que indicarían si son hijos de desaparecidos. Consultada por Página/12, la abogada de Abuelas de Plaza de Mayo, Alcira Ríos, aseguró que la institución aceptará el planteo siempre que cumpla con “las condiciones que exige la ley”.
La decisión de los hijos de la directora de Clarín fue asumida luego de haberse concretado el apartamiento del juez federal Roberto Marquevich del caso en el que se investiga a Ernestina Herrera de Noble por falsificación de documentos.
Marcela y Felipe formularon la petición ante el magistrado Conrado Bergesío. Sin embargo, Ríos aclaró que la recusación de Marquevich aún no está firme ya que las Abuelas presentaron, por este tema, un recurso de queja ante la Corte Suprema.
En su presentación, Marcela y Felipe Noble Herrera accedieron a que se les realice un examen de ADN, con el fin de determinar si guardan vínculo biológico con las familias querellantes, Gualdero-García y MirandaLanuscou. Los hijos de la directora de Clarín explicaron que aceptaron la realización de los estudios en “interés de la rápida conclusión de la causa, la cual tiene a nuestra madre como imputada”.
La abogada de Abuelas señaló que aceptará el planteo si cumple con los requisitos que establece la ley. “Hasta ahora el criterio del Grupo Clarín era hacer el examen y retirar la muestra del Banco Nacional de Datos Genéticos y la ley dice que debe quedar para cruzarlos con todas las familias de desaparecidos”, explicó. En Clarín aseguraron que la presentación de los jóvenes responde a la orden que había dado Marquevich, que implicaba a las familias querellantes.
Los abogados de Herrera de Noble –según surge de un cable de la agencia DyN– afirmaron que el apartamiento de Marquevich “sumado al entendimiento de que la prueba hematológica puede llevar a la pronta finalización de la causa, movió a Marcela y Felipe a acceder a su realización, aunque del expediente no surge ningún dato que permita suponer la existencia de vínculo biológico con las familias querellantes, y más aún, existen elementos concretos que indican lo contrario, como incompatibilidad de fechas y grupos sanguíneos”.
Herrera de Noble fue detenida por Marquevich el 17 de diciembre del año pasado y posteriormente fue liberada por la Cámara Federal de San Martín. El mismo tribunal apartó al magistrado porque consideró que había prejuzgado y actuado con “malicia y arbitrariedad”.