Dom 23.02.2014

EL PAíS  › ANTONIO CALO APOYO A CFK Y ANTICIPO QUE AYUDARAN A COMBATIR LA INFLACION

“Vamos a defender los precios”

En la reunión del PJ bonaerense, el líder de la CGT dijo que trabajarán “codo a codo” con Defensa del Consumidor para evitar aumentos. Además, llamó a acompañar a CFK hasta 2015 y pidió un próximo presidente peronista.

La CGT que lidera Antonio Caló dio ayer una clara muestra de respaldo a la presidenta Cristina Fernández y al programa Precios Cuidados que lleva adelante el gobierno nacional. “Vamos a defender los precios que dice la señora presidenta. Cuando hay inflación los primeros que perdemos somos los trabajadores”, aseguró Caló al participar de la cumbre del PJ bonaerense realizada en Santa Teresita. En el encuentro, que contó con la presencia del gobernador Daniel Scioli, ministros, legisladores nacionales y provinciales, además de intendentes y sindicalistas, el dirigente metalúrgico pidió que el “el movimiento obrero colabore y acompañe” a CFK hasta 2015 y adelantó que trabajará “para que el próximo presidente también sea peronista”. En medio de las paritarias, Caló se mostró en sintonía con la postura del Gobierno y habló de “ponerle cordura” a las negociaciones salariales.

El respaldo del líder de la central obrera terminó con las rispideces que se habían producido en las últimas semanas en su relación con la Casa Rosada. La Presidenta lo había cuestionado en público por las declaraciones en las que afirmó que “a la gente no le está alcanzando para comer”. “No creo que haya trabajadores que se mueran de hambre”, le replicó CFK. Dos reuniones en la Casa de Gobierno, una informal y otra institucional, sirvieron para limar esas asperezas y la relación se recompuso.

“Nosotros no podemos más que avalar lo que hace la Presidenta. Mis dichos, mis discursos siempre son que tenemos que seguir colaborando para que el país siga creciendo. Yo veo gente que se hace la distraída, pero en estos diez años todo el mundo creció”, advirtió ayer Caló. El dirigente sindical compartió en Santa Teresita una mesa de debate junto al ministro de Trabajo, Carlos Tomada y el secretario general de Smata, Ricardo Pignanelli, el diputado y abogado laboralista, Héctor Recalde y el intendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez. Al terminar su participación, se valió de una frase del ex presidente Juan Domingo Perón para manifestar la posición que van a adoptar frente a las paritarias: “Tenemos que pensar en la Patria y, en lo que compete el movimiento obrero, en que haya trabajo. Si no hay trabajo no hay país. Después tenemos que pensar en el poder adquisitivo de los trabajadores”, aseguró y ratificó que van a acompañar la “política económica”, pero también defender el bolsillo de los trabajadores. “Es nuestro rol”, remató.

También hubo una definición sobre el tema de la inflación y el programa Precios Cuidados. La Presidenta le había pedido a los gremios que contribuyan a controlar su cumplimiento. “No- sotros vamos a estar codo a codo con los compañeros y con Defensa del Consumidor para que los precios no suban más de lo que tienen que subir”, anticipó el metalúrgico, que tampoco dejó de lado definiciones políticas. Si bien habló a título personal, anticipó que trabajará para que el próximo presidente también sea peronista. Por el momento, el líder de la CGT no expresó preferencias por ninguno de los precandidatos que tiene el Frente para la Victoria y que ayer estaban todos en Santa Teresita. Además de Scioli, estuvieron el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, el senador Aníbal Fernández, el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, todos eventuales competidores en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias de 2015.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux