Mié 26.02.2014

EL PAíS  › ACUERDO DEL FAP, LA COALICION CIVICA, PROYECTO SUR Y EL FRENTE CIVICO CORDOBES EN EL SENADO

Un nuevo interbloque en la Cámara alta

Los senadores Giustiniani, Solanas, Juez, Morandini, Linares y Odarda se presentaron como la “tercera fuerza” del Senado y buscarán retener la vicepresidencia primera de la Cámara. Descartaron un acercamiento con el PRO.

Los senadores del Frente Amplio Progresista, la Coalición Cívica, Proyecto Sur y el Frente Cívico cordobés presentaron ayer su interbloque en la Cámara alta, convirtiéndose en la tercera fuerza detrás del Frente para la Victoria y la UCR. “Este interbloque es la respuesta a los tantos pedidos de unión de la oposición, representamos la tercera fuerza política en el Senado de la Nación”, aseguró Fernando “Pino” Solanas (PSur-Capital Federal), acompañado por Rubén Giustiniani (PS-Santa Fe), Jaime Linares (GEN-Buenos Aires), Magdalena Odarda (CC-Río Negro) y Luis Juez (FC-Córdoba). Norma Morandini, también del FC cordobés, se ausentó por motivos personales. Los legisladores debutaron en sociedad con un pedido de interpelación a la ministra y al secretario de Seguridad María Eugenia Rodríguez y Sergio Berni y con tres iniciativas que tratarán de impulsar, más allá de que no tienen el volumen político para su aprobación.

Hasta la elección legislativa de 2013, los senadores del FAP venían trabajando como un interbloque, al que en los últimos tiempos se había sumado María Eugenia Estenssoro, de la Coalición Cívica. Tras los comicios, Estenssoro dejó el Senado, pero por el mismo partido se incorporó la rionegrina Odarda y por Proyecto Sur, Solanas. “Este interbloque es la expresión política de lo que realmente se ha podido construir hasta hoy. No cerramos las puertas a la llegada de nuevos actores que le den volumen y riqueza a este espacio”, afirmó Juez.

Entre los presentes ayer en el Salón Arturo Illia se encontraban el líder del FAP, Hermes Binner, y los titulares del GEN, Margarita Stolbizer, de la CC, Pablo Javkin, y del Partido Socialista Auténtico, Mario Mazzitelli, entre otros.

Por ahora, no se pudieron replicar en el Senado las negociaciones que vienen llevando adelante esos partidos junto a la UCR para armar un frente electoral en las presidenciales de 2015. “Ellos tienen su propio bloque”, detalló Giustiniani y agregó que “hay una voluntad política” de trabajar con ellos. “Reiteramos nuestro compromiso y coherencia para realizar un trabajo conjunto, no sólo para denunciar los problemas, sino para ofrecer una alternativa de gobierno para el 2015. Estamos representando a los padrones electorales más importantes: CABA, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Río Negro”, señaló Linares, del GEN.

En contraste, durante la conferencia de prensa los legisladores aclararon que no hay posibilidad de un acercamiento con los senadores del PRO, Gabriela Miche-tti y Diego Santilli. “Tenemos objetivos distintos y concepciones culturales e ideológicas distintas”, aseguró Solanas. El referente de Proyecto Sur recordó que hizo “dos campañas enfrentando al macrismo” y que un pacto con el PRO sería “traicionar los objetivos de este espacio”. Según Solanas, Macri “constituyó su fuerza ayer con los retazos de la crisis de los partidos políticos” para conformar “un espacio de centroderecha, derecha”.

Más allá del gesto político, la conformación del interbloque les permitirá a los senadores disputar espacios de poder en el Senado. Buscan retener la vicepresidencia segunda, actualmente a cargo de Juez, junto con las presidencias de algunas comisiones. Según fuentes parlamentarias, esa discusión terminará de resolverse la próxima semana.

Hacia adentro, el interbloque no tendrá presidente ni vice. Sin embargo, y para mostrar coherencia interna, los seis legisladores coincidieron ayer en un pedido de interpelación a la ministra y el secretario de Seguridad, María Cecilia Rodríguez y Sergio Berni, para que informen sobre las políticas para combatir la inseguridad y el narcotráfico. Además anticiparon que impulsarán tres proyectos, uno para derogar la denominada ley Duhalde que permite a la Justicia provincial tomar determinadas causas menores de drogas, otro para la creación de juzgados federales específicos para combatir el narcotráfico y un tercero para el decomiso de ganancias provenientes del narcotráfico “sin renunciar a la persecución penal de los criminales”.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux