EL PAíS
› MEDIO GABINETE NACIONAL SE SUMO A UN ACTO DE IBARRA
El kirchnerismo juega fuerte
“Agradezco el gesto político del Presidente con este candidato”, dijo el jefe de Gobierno en el acto donde mostró el apoyo de la “pata peronista” para las elecciones.
El jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, recibió ayer el respaldo de medio gabinete nacional durante un acto que organizó el sector del peronismo alineado en Fuerza Porteña. Se trata del gesto más contundente que a favor de su reelección ha realizado hasta ahora Néstor Kir-chner e Ibarra lo retribuyó: “Agradezco el compromiso político del Presidente a este candidato de la Ciudad de Buenos Aires”, sostuvo el ex fiscal y ratificó su compromiso con el “éxito de la Argentina y el proceso que se abrió” con la llegada del santacruceño a la Casa Rosada.
El acto de la “pata peronista” de Fuerza Porteña tuvo lugar en el Teatro Ateneo y reunió a unos mil militantes del PJ. Lo importante, más allá del número, fue quiénes estuvieron presentes en el escenario: el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y los ministros Aníbal Fernández (Interior), Julio De Vido (Planificación Federal), Daniel Filmus (Educación) y Rafael Bielsa (Relaciones Exteriores). Ginés González García (Salud) mandó un representante y Carlos Tomada (Trabajo) envió una adhesión.
La presencia de medio gabinete nacional acompañando a Ibarra en un acto de campaña constituye el más claro gesto de apoyo a la reelección del actual jefe de Gobierno hecho hasta el momento por Kir- chner. Ese respaldo también aparece plasmado en los afiches que desde hace unos días muestran juntos al santacruceño y al ex fiscal en las carteleras porteñas.
En su carácter de protagonista central, Ibarra fue el único que habló. Lo presentó el dirigente de los telegrafistas y candidato a diputado nacional por Fuerza Porteña Héctor Capachiolli. El sindicalista está alineado con Kirchner y fue quien convocó al acto.
“El compromiso del Presidente y de los funcionarios del Gobierno no sólo es posible, sino que es necesario porque en esta elección tenemos la misma discusión que en la última elección nacional: apostamos por el futuro o por el pasado”, enfatizó Ibarra. Después arremetió contra su principal adversario, Mauricio Macri: “Mientras nosotros trabajábamos en la búsqueda de los chicos secuestrados durante la dictadura había otros, que ahora son candidatos, que habían hecho negocios con la dictadura y que cuando le preguntaron por la detención de (Augusto) Pinochet en Londres dijo que era un disparate, mientras que para nosotros era un acto de justicia”.
No fue ése el único disparo al candidato de Compromiso para el Cambio. “Hay algunos que sólo quieren discutir de baches. Esas cosas las vamos a discutir porque nosotros no tenemos miedo de discutir lo que sea, pero también vamos a discutir en esta elección qué Argentina queremos y eso también está en debate”, agregó Ibarra.
El jefe de Gobierno también tuvo palabras de elogio para la gestión de Kirchner. Entre otras cosas, destacó su actitud frente a la Corte Suprema de Justicia y reivindicó la decisión del santacruceño de “plantarse frente a las empresas privatizadas”.
“Vamos a acompañar este proceso de despegue de la Argentina”, prometió también Ibarra y se presentó como el mejor compañero de ruta que Kirchner puede tener en la ciudad. “En esta pelea electoral –aseguró– hay una línea clara: están por un lado los que quieren poner un contrapeso, los que quieren que al Presidente no le vaya bien, los que quieren que este país vuelva a ser un lugar de negocios para los grandes grupos económicos. Por el otro lado están los que queremos que crezca la industria nacional, que se siga generando empleo, que haya educación y salud para todos, que haya un Estado que se comprometa con la ayuda social y que defienda los valores que nunca se debieron haber negociado, la justicia, la solidaridad y los derechos humanos.”