EL PAíS
› PRIMERO EN INTENCION DE VOTO
Arriaga en cabeza
El intendente de Cipolletti, el ex frepasista Julio Arriaga, encabeza una encuesta de intención de voto para las elecciones de Río Negro del próximo 31 de agosto. Si Arriaga se impone, el radicalismo perdería por primera vez en 20 años el gobierno de la provincia.
El sondeo fue realizado por el estudio Demoskopía en las cuatro principales ciudades de la provincia. La fórmula que encabeza Arriaga -que fundó su partido, el Movimiento Popular Patagónico, luego de romper con el Frepaso– obtiene 29,7 por ciento del electorado. El peronismo candidatea a Carlos Soria, que obtiene el 18,8, seguido por el radical Miguel Saiz, con el 14,6. Eduardo Rosso, del Movimiento de Acción Rionegrina, tiene el 13,3 y Agustín Argibay, de Recrear, cuenta con sólo el 2,2.
La encuesta prevé un fuerte corte de boletas, ya que Arriaga aparece ganando la gobernación, pero el justicialismo quedaría primero en la elección de diputados nacionales.
En cualquier caso, lo más notable es la baja performance del radicalismo, que controla el gobierno provincial desde 1983. Pablo Verani, que en agosto termina su segundo mandato, atraviesa una crisis con los docentes, que ayer realizaron un paro por 24 horas y movilizaciones en las principales ciudades en reclamo de un aumento salarial. El secretario general del gremio docente, Aurelio Vázquez, estimó que la medida registró una adhesión cercana al 80 por ciento, con concentraciones importantes en Viedma, Bariloche, Cipolletti, Río Colorado y Choele Choel. En tanto, la ministra de Educación rionegrina, Ana Mázzaro, calificó la decisión de parar como “absolutamente política” y recordó que dispondrá el descuento de la jornada a los maestros que no concurrieron a las escuelas.