EL PAíS
› EN LA OEA APOYARON UNA PROPUESTA DE LA ARGENTINA
Canje de deuda por educación
El ministro de Educación, Daniel Filmus, cosechó un amplio respaldo de sus pares de todo el continente con su propuesta de canjear parte de la deuda externa por inversión en educación. El proyecto, avalado por el presidente Néstor Kirchner, fue presentado durante la III Reunión de Ministros de Educación de las Américas, que se realizó en México, preparatoria para la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado de la región que se realizará en noviembre en la ciudad de Cancún. La medida recibió elogios de los titulares de las carteras educativas de Brasil, Bolivia y Venezuela, y no fue objetada por los ministros de los dos países más desarrollados del área, Canadá y los Estados Unidos.
Filmus propuso que un porcentaje de entre el 3 y el 5 por ciento de los servicios de la deuda “sea utilizado para poder financiar la deuda interna, la deuda que se tiene con los chicos que no tienen acceso a la educación o que necesitan de apoyos especiales para poder terminar su formación”. La idea, según explicó el ministro a Página/12, surgió a partir de una campaña lanzada por Unicef destinada a preservar “fondos sociales y educativos en la negociación de la deuda”. Aclaró que el proyecto sólo contempla los pagos a organismos multilaterales de crédito y no incluirá a los tenedores de bonos. Filmus planteó la necesidad de que los fondos canjeados “sean aplicados con eficiencia y transparencia bajo la supervisión de organismos no gubernamentales” y remarcó que “canjear deuda por educación implica invertir esa plata, es un aporte al futuro, significa que con más crecimiento y desarrollo se permitirá cumplir con los compromisos”.
Reyes Tames Guerra, titular de la Secretaría de Educación Pública de México, remarcó durante la reunión ministerial las profundas desigualdades existentes en la región. “Mientras hay países que dedican apenas el 1,1 por ciento de su Producto Bruto Interno (PBI) a educación, otros destinan el 9,3 por ciento”, apuntó el anfitrión del encuentro, que se inició el lunes pasado en el Paseo de la Reforma, de la capital azteca. La reunión contó con la presencia de representantes de la sociedad civil.
“Todo apoyo que ayude a la región a salir del rezago educativo que padece es bienvenido”, señaló el ministro de Educación brasileño, Cristovam Buarque. El funcionario manifestó que con la condonación de “solamente el 3 por ciento” de los intereses de la deuda sería posible solventar un programa de becas para 22 millones de chicos latinoamericanos que están actualmente fuera de la escuela. Por su parte, el venezolano Aristóbulos Istúriz pidió que sea el secretario general de la OEA, el colombiano César Gaviria, el que “plantee esta propuesta a los organismos financieros internacionales, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional”.
La idea lanzada por la delegación argentina fue incluida en el noveno punto de la llamada “Declaración de México”, documento firmado al finalizar la reunión del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI), uno de los principales órganos deliberativos de la OEA. El secretario de Educación estadounidense, Roderick Paige, no puso reparos a la propuesta de Filmus.