Mar 15.04.2014

EL PAíS  › RECLAMAN EL DESPROCESAMIENTO DE UN GREMIALISTA EN LA CAUSA DEL BORDA

“Esto representa un peligroso antecedente”

Un grupo de diputados nacionales del Frente para la Victoria y dirigentes de la Asociación de Profesionales del Estado (ATE) reclamaron ayer el desprocesamiento de un sindicalista de esa organización, que permanece acusado de robarle la cachiporra a un policía durante la represión de la Metropolitana a trabajadores y gremialistas del Hospital Borda en abril del año pasado. “Tenemos que quedar absueltos los que estamos procesados por el poder político y por (el jefe de Gobierno porteño, Mauricio) Macri”, exigió Daniel Catalano, el secretario gremial que además de compartir con otros cinco trabajadores del hospital los cargos de “resistencia” y “atentado a la autoridad”, afronta la acusación de “robo en grado de tentativa”.

“Nos parece una locura que a 30 años de democracia tengamos que salir a reclamar por un compañero por defender la salud pública”, inauguró el legislador nacional Horacio Pietragalla la conferencia de prensa que compartió con sus colegas Edgardo Depetri y Remo Carlotto, con dirigentes sindicales y de organizaciones sociales, en la que reclamaron por la situación procesal de Daniel Catalano, secretario de ATE. El juez Jorge Adolfo López procesó a Catalano y a otros cinco trabajadores que intentaron resistir la represión con la que la Metropolitana desalojó al Taller Protegido número 19 del hospital y a los hombres y mujeres que aquel día intentaron evitarlo. El mismo juez sobreseyó a los funcionarios del gobierno de Mauricio Macri que habían dado la orden de desalojo y de represión. El único que permanece involucrado en la causa es el ex comisionado de la fuerza Martín Roth.

Pietragalla expresó su preocupación “por la situación procesal de un trabajador que se estaba defendiendo” y consideró que “el avance de esta causa representa un peligroso antecedente en lo que concierne a la represión violenta de la protesta social”.

Para Depetri, “la feroz represión del macrismo es una decisión irracional de poner a la salud como negocio”. El diputado, luego, sostuvo que con el procesamiento “se busca disciplinar a los trabajadores”. “Es el reino del revés. La Justicia está actuando de la manera que venimos criticando y que elige proteger a las corporaciones. No tenemos que ser pasivos ante esto y tenemos que buscar el desprocesamiento”, aseguró el diputado nacional Remo Carlotto (Frente para la Victoria) y titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux