EL PAíS › JUICIO CONTRA DOS COMISARIOS
Carlos Sablich y Carlos Gutiérrez están acusados de torturar a otro policía e inculparlo por varios secuestros, entre ellos el de Macri.
› Por Raúl Kollmann
El fiscal Eduardo Marina pidió 19 años de prisión para dos subcomisarios de la Policía Federal que, de acuerdo con las pruebas, torturaron al sargento retirado Juan Carlos Bayarri para arrancarle una confesión e imputarlo por varios secuestros, entre ellos el de Mauricio Macri. Carlos Gutiérrez y Carlos Sablich –quien luego se convirtiera en un poderoso comisario– son los acusados de secuestrar a Bayarri, quien perdió un oído en la tortura. El otro acusado es un secretario del juzgado interviniente en aquella oportunidad. Bayarri llevó su caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde la Argentina perdió el caso por no investigar sus denuncias de torturas. Mañana alegarán las defensas de los policías y después el tribunal emitirá su fallo.
Bayarri y su padre fueron secuestrados en noviembre de 1991, tres meses después del secuestro de Macri. Según el relato del fiscal, lo llevaron en forma clandestina a lo que fue el Olimpo, donde “fue torturado mediante asfixia con una bolsa de plástico que le cubría la cabeza, le aplicaron el llamado submarino seco, le aplicaron golpes en ambos oídos y un golpe de puño en el oído derecho le ocasionó una hemorragia y la perforación del tímpano, así como lesiones en el rostro”. Un día más tarde recién blanquearon la detención de Bayarri y pusieron en el expediente que lo habían capturado en La Boca. El fiscal Marina enunció que las heridas eran muy visibles cuando lo llevaron a declarar al juzgado del fallecido Nerio Bonifatti y en el que actuaba el secretario, ahora imputado, Albano Larrea.
Sobre la base de la confesión arrancada entonces, Bayarri fue condenado a cadena perpetua por seis secuestros, varios de ellos seguidos de muerte. “Todo absolutamente falso –le dijo el ex sargento a este diario–. ¿Si existió la Banda de los Comisarios que secuestraba? Sí, claro que existió y existe. Pero no era yo, eran los que ahora están sentados en el banquillo de los acusados. Los que investigaban secuestros son los que secuestraban, los comisarios poderosos de esa época. Mire qué casualidad, a Macri lo dejaron en libertad justito el día anterior a una elección. Eso muestra quiénes estaban detrás de ese supuesto secuestro. A mí me acusaron por un anónimo que la CIDH demostró que no existió. Sobre esa base y las torturas estuve preso 13 años. Tengo la convicción de que a Sablich y los demás los van a condenar por lo que hicieron.”
Los abogados de los policías sostienen que no hubo tales torturas y que los detenidos y condenados fueron efectivamente los secuestradores. Sablich es defendido por Ricardo Saint-Jean, hijo del gobernador bonaerense durante la dictadura Ibérico Saint-Jean que, entre otras cosas, se hizo famoso por su frase: “Primero mataremos a todos los subversivos, luego mataremos a sus colaboradores, después a sus simpatizantes, enseguida a aquellos que permanecen indiferentes y, finalmente, mataremos a los tímidos”.
Según consignó Marina, Sablich tenía 18 causas abiertas por privación ilegal de la libertad y torturas. En algún momento se planteó –y se sigue planteando– que el caso está prescripto, pero la entonces fiscal Gladys Romero, asistida por Cristina Caamaño, sostuvieron que se trataba de torturas, con penas de hasta 20 años de prisión, por lo que no correspondía la prescripción. La Cámara terminó dándoles la razón.
El Tribunal Oral Criminal Nº 19, integrado por Alberto Ravazzoli, Horacio Barberis y Raúl Llanos, es el que deberá fallar en el caso. Los policías estuvieron presos ocho meses, consiguieron la excarcelación y ahora –con 23 años de atraso– afrontan penas severas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux