EL PAíS
› LA CAUSA POR LA CONTRAOFENSIVA
Seguirán detenidos
Los ex líderes montoneros Fernando Vaca Narvaja y Roberto Perdía seguirán presos en la causa en la que están acusados de ser partícipes de la desaparición de quince militantes montoneros en 1980. El juez Claudio Bonadío rechazó los pedidos de excarcelación presentados por sus defensores.
Vaca Narvaja y Perdía continuarán arrestados en la Unidad Antiterrorista de la Policía Federal en Cavia y Figueroa Alcorta, donde están alojados desde el 14 de agosto. El juez considera que ambos tienen responsabilidad por haber ordenado que quince personas que estaban en el exterior volvieran a Argentina en 1980, luego de que meses antes otro grupo que regresó al país fuera secuestrado.
Bonadío tiene que resolver la situación procesal de los jefes montoneros y se inclinaría por considerarlos partícipes de los secuestros –en base a la figura del dolo eventual– llevados a cabo por miembros del Batallón 601 de Inteligencia. En esta causa el juez procesó ayer al ex comisario Luis Patti por haber encubierto a dos represores que se mantuvieron prófugos durante más de un año.
Gustavo Vaca Narvaja calificó ayer el expediente en el que está preso su hermano como “patraña”, “cambalache” y “montaje cinematográfico” y planteó que, “si hay justicia”, tanto su hermano como Perdía “deberían ser excarcelados”. Ambos ex jefes montoneros fueron interrogados por Bonadío y aseguraron que sus detenciones tenían motivaciones políticas. Vaca Narvaja aclaró además que en 1980 se encontraba en Nicaragua. Colaboradores del juez aseguraron que, a raíz de esta declaración, se libró un exhorto para tomarle declaración a Humberto Ortega, hermano del dirigente sandinista Daniel Ortega.