EL PAíS
› LA CORTE FALLO CONTRA BONAFINI
A favor de Menem
La Corte Suprema de Justicia rechazó ayer un planteo de prescripción y dispuso que el ex presidente Carlos Menem puede proseguir una querella por injurias que promovió contra Hebe de Bonafini por haberlo calificado de “basura” durante una entrevista que concedió a la televisión española el 21 de enero de 1991 y que fue posteriormente transcripta por la revista Gente. De este modo, el máximo tribunal revocó el fallo de la Cámara que había sobreseído a la titular de Madres de Plaza de Mayo.
Menem inició hace doce años la querella por “desacato”, figura que fue luego derogada del Código Penal ante los reclamos de las asociaciones de prensa, quien luego continuó el proceso por el presunto delito de “injurias”. En abril de 1999 la Sala 1 de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal había declarado la prescripción del delito y había impuesto a Menem el pago de las costas del proceso. La causa llegó finalmente a la Corte a través de un “recurso extraordinario” presentado “en queja” por los abogados del ex mandatario.
La mayoría de la Corte acompañó el dictamen de la Procuración, que propuso hacer lugar a la queja. Se pronunciaron a favor Carlos Fayt, Augusto Belluscio, Guillermo López, Juan Carlos Maqueda y Adolfo Vázquez. Enrique Petracchi y Antonio Boggiano se manifestaron, en disidencia, por la desestimación del recurso de queja promovido por los abogados de Carlos Menem.
Durante la acordada de ayer, la Corte debió pronunciarse también sobre un amparo presentado por el senador Jorge Yoma contra la remoción de cuatro integrantes del Superior Tribunal riojano, establecida por una cláusula transitoria de la Constitución provincial reformada en mayo del año pasado. En este caso el máximo tribunal se declaró incompetente por considerar que “los temas involucrados eran ajenos a su jurisdicción”.