EL PAíS
› REUNION EN EL EPISCOPADO EN UN MOMENTO CRITICO
Bergoglio a solas con Scioli
El vicepresidente Daniel Scioli se reunió ayer en la sede de la curia metropolitana con el cardenal Jorge Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Argentina. Fuentes eclesiásticas señalaron que “se trató de una reunión protocolar” que había sido acordada “hace más de un mes” y negaron que la misma haya tenido relación alguna con el reciente entredicho entre Scioli y el presidente Néstor Kirchner. El encuentro entre el vicepresidente y el cardenal porteño duró aproximadamente una hora y durante el diálogo se repasaron distintos aspectos de la realidad nacional y también de las relaciones entre la Iglesia y el Gobierno.
Los voceros del Arzobispado de Buenos Aires insistieron en restarle al encuentro otra trascendencia que no sea la protocolar, buscando evitar especulaciones políticas sobre el particular. En otras fuentes eclesiásticas se supo que los restantes miembros de la conducción de la Conferencia Episcopal no fueron informados previamente de la reunión.
Este es el primer contacto formal entre el vicepresidente Scioli y una de las máximas autoridades de la Iglesia Católica desde la asunción del nuevo gobierno. La Comisión Ejecutiva del Episcopado se había reunido al comenzar el mes con el presidente Kirchner y en esa oportunidad los obispos y el primer mandatario coincidieron en la necesidad de trabajar de manera conjunta “con el objetivo de aportar al bien común de la gente”.
Consultado por los periodistas sobre las discrepancias entre Kirch-ner y Scioli, el titular del Episcopado, el arzobispo rosarino Eduardo Mirás, dijo días pasados que su deseo es que “se superen todos los roces políticos”. En la misma oportunidad Mirás sostuvo que “hay que ponerse detrás de un mismo objetivo: que la Argentina vuelva a ser un país realmente grande y que vaya cediendo el número de los excluidos, necesitados y pobres”.