EL PAíS › EL MINISTRO DE DEFENSA PRESENTó EN BARCELONA LAS ACTAS DE LA úLTIMA DICTADURA
Agustín Rossi expuso en la Casa América de Cataluña sobre los 1500 biblioratos y registros que fueron hallados en octubre pasado en la sede de la jefatura de la Fuerza Aérea. Viajará a Chipre para visitar a los militares de la misión de paz.
› Por Santiago Rodríguez
Desde Barcelona
“Sólo se llega a la verdad a partir de la memoria y de la aplicación de la Justicia”, afirmó ayer en Barcelona el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y destacó que ése ha sido un “hilo conductor” del Gobierno desde el año 2003. Rossi hizo una escala en la capital catalana antes de seguir viaje a Chipre para visitar allí a los militares argentinos que integran la misión de paz que las Naciones Unidas tiene en ese país y aprovechó para exponer sobre las actas de las juntas militares de la última dictadura, encontradas en el subsuelo del Edificio Cóndor de la Fuerza Aérea, a las cuales les asignó “un valor histórico indudable”.
Rossi expuso en la Casa América de Cataluña, una entidad que desde 1911 apoya proyectos para difundir las realidades de los diferentes paìses de Amèrica Latina. Lo acompañó la directora de Derechos Humanos de Defensa, Stella Segado, quien se encargó de analizar, sistematizar y digitalizar los 1500 biblioratos, libros y registros que fueron hallados a fines de octubre pasado en la sede de la jefatura de la Fuerza Aérea.
Entre todo lo que se encontró en el Edificio Cóndor sobresalen –como precisó Rossi– “las 280 actas que reflejan las 280 reuniones que realizó la Junta Militar desde el 24 de marzo 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983”. El ministro de Defensa realizó un pormenorizado relato acerca del modo en que se produjo el hallazgo por parte de integrantes de la Fuerza Aérea. Contó de las múltiples referencias al tema Papel Prensa y a la situación de la familia Graiver que hay en las actas de las juntas entre el ’76 y el ’77, así como también las menciones al diferendo con Chile por el canal de Beagle, a detenidos y a la visita a la Argentina de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. También explicó acerca de las listas negras de la dictadura y cómo los militares clasificaban a las personas según fueran o no “marxistas”.
Rossi subrayó, además, el papel que jugó el jefe de esa Fuerza Aérea. “Ni siquiera estaba obligado a mentirme; sólo con no informarme lo que habían encontrado y ahora no tendríamos esta documentación”, reflexionó para luego rematar: “Hoy tenemos Fuerzas Armadas mirando al futuro y no ancladas en el pasado”.Toda esa documentación está hoy a disposición de quien quiera verla en la Sala de Consultas de la Biblioteca Aeronáutica.
Rossi destacó ese hecho ante los argentinos y catalanes que se acercaron a escuchar la exposición que compartió con el director general de la Casa América de Cataluña, Antoni Travería, y con Joan Saura, ex consejero de Interior de la Generalitat de Catalunya y dirigente de Iniciativa por Cataluña Verde. Delfina Rossi, hija del ministro de Defensa, milita en ese mismo partido por el que acaba de postularse por primera vez a diputada europea. Ella participó de la organización de la charla que corrió por cuenta de la Casa América, la fundación Nous Horizons, el consulado argentino en Barcelona y el Centro Argentino de Cataluña.
Saura agradeció a la “Argentina porque ha abierto una causa contra los crímenes del franquismo, cosa que no se ha hecho aquí”. Esa causa está en manos de la jueza argentina María Servini de Cubría, quien días atrás viajó a España para tomar testimonios (ver página 10). Saura recordó que tras la entrevista con Servini una de las víctimas de la dictadura española declaró que era “el día más feliz de su vida” y apuntó que “la memoria es fundamental porque sin memoria no hay identidad”.
Rossi retomó la idea de futuro y señaló que la documentación encontrada en el jefatura de la Fuerza Aérea, como otras de menor relevancia halladas en otras fuerzas “alimenta la esperanza de encontrar lo que todavía falta”. Por caso, remarcó en ese punto que “ya son 113 los nietos recuperados a partir del esfuerzo de las Abuelas de Plaza de Mayo, pero hay más de 400 que aún no han recuperado su identidad”. Para el cierre dejó un par de definiciones: enfatizó que “intentar tapar la verdad es como tratar de tapar el sol con las manos” y también que “lo único que lleva a la paz de la sociedad es la aplicación de la Justicia”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux