EL PAíS › EL JEFE DE GABINETE, JORGE CAPITANICH, ANUNCIO QUE EL LUNES TENDRAN UNA REUNION
Capitanich contó que había mantenido un contacto telefónico con Caló. El líder cegetista venía pidiendo un encuentro con la Presidenta para plantearle la necesidad de subir el piso del Impuesto a las Ganancias.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, recibirá el lunes a la CGT oficial que encabeza el metalúrgico Antonio Caló, para charlar sobre la agenda que la central sindical le llevará al Gobierno y que tiene como eje el reclamo de la modificación del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. El encuentro fue anunciado ayer por el propio Capitanich en sus habituales ruedas de prensa matutinas en Casa Rosada: “Tuve una comunicación con Caló en el día de ayer a la noche (jueves). Nos vamos a reunir el lunes”, dijo el ministro y afirmó que él le responderá al dirigente gremial –que pidió públicamente un encuentro con la Presidenta– cuando “formule sus observaciones y/o demandas”.
Capitanich le puso así fecha al encuentro con la CGT oficial, aunque no aclaró el lugar y la hora de la reunión ni quiénes participarán por ambas partes. Tampoco se descartó la posibilidad de que la Presidenta esté presente en la audiencia. Un día antes, el ministro coordinador había dicho que aún no había recibido el pedido de audiencia que el sindicalista había hecho público, pero abrió las puertas a un futuro encuentro al destacar que Caló “es un compañero que respeto mucho y que tiene un liderazgo desde el punto de vista sindical y siempre estamos dispuestos al diálogo”.
Caló formalizó el pedido de un encuentro con Cristina Fernández de Kirchner el jueves tras un plenario de la cúpula de esa fracción cegetista en la que se expusieron distintos reclamos, entre los que prevaleció la necesidad de subir el piso de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, que alcanza a los trabajadores en relación de dependencia con salarios superiores a los 15 mil pesos. El líder metalúrgico justificó la solicitud de audiencia a la Presidenta para pedirle un cambio en “el impuesto al trabajo”, al que calificó como “una injusticia”.
El secretario general de la CGT oficial ya adelantó que llevará a los funcionarios una agenda “bastante completa” que tendrá como eje la modificación de Ganancias, y advirtió que los gremios nucleados en esa central están “preocupados, y algunos enojados”, por lo que significan los descuentos salariales por ese tributo.
“A los compañeros les sacaron casi el aguinaldo completo, una injusticia; no estamos de acuerdo con ese impuesto mal llamado a las Ganancias, porque es al trabajo. Se está cometiendo una injusticia”, había dicho Caló en declaraciones periodísticas. Hasta ahora, el Gobierno venía ajustando el mínimo no imponible una vez terminadas las negociaciones paritarias y hasta en alguna oportunidad eximió del mismo al medio aguinaldo.
Otra de las preocupaciones que los sindicalistas manifestaron en el plenario de los principales gremios de la CGT oficial fue el de las suspensiones en industrias vinculadas a la producción automotriz. “Empezó a faltar trabajo, tengo casi diez mil (metalúrgicos) suspendidos; Smata (el sindicato de los mecánicos) también tiene compañeros suspendidos, vamos a ver qué hacen con las automotrices. Tenemos una agenda bastante completa para hablar con la Presidenta”, había dicho Caló.
Desde el interior de la misma central sindical también insistieron en el reclamo. “Caló tiene diez días para informar sobre el resultado del contacto que logre con el Gobierno y si la respuesta no es satisfactoria se van endurecer las relaciones”, sentenció el secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux