EL PAíS
› CONFIRMAN ACUSACION POR EL PAMI
Alderete, en apuros
La Cámara Federal confirmó el procesamiento del ex interventor del PAMI Víctor Alderete por “administración infiel en perjuicio de la administración pública”, en la causa conocida como del “Libro Verde”, una publicación con la que el ex funcionario menemista promocionaba su gestión al frente de la entidad. Alderete podría afrontar en breve su primer juicio oral y público, y como tiene una veintena de causas abiertas es muy probable que termine tras las rejas.
El ex interventor de la obra social de los jubilados ya había estado preso 15 meses por orden del ex juez Adolfo Bagnasco, aunque posteriormente la Corte Suprema le permitió recuperar su libertad.
La sala II de la Cámara confirmó el procesamiento de Alderete que había dictado el juez federal Claudio Bonadío. Los camaristas Horacio Cattani, Eduardo Luraschi y Martín Irurzun también confirmaron el embargo de 700 mil pesos en sus bienes y los procesamientos de Ricardo Morini y Carlos Azzariti. En cambio consideraron que existe falta de mérito respecto de los gerentes Pablo Garcilazo, Víctor Luaces, Gonzalo Panceira, Stella Maris Zoolalian, Silvia Perreti Farrington y Alberto Santa María y revocaron sus procesamientos. Los magistrados rechazaron los planteos formulados por los defensores que aludieron a “arbitrariedad o deficiente fundamentación”. Además, sostuvieron que Alderete transgredió “los límites del mandato que desempeñaba”, y que “independientemente de que las prestaciones hayan sido o no realizadas por parte de AB Grupo de Comunicaciones y que los recursos que haya destinado al cumplimiento de los contratos, lo cierto es que las contraprestaciones comprometieron de un modo innecesario el patrimonio” del PAMI.